Ruta por Escocia – La historia de un pueblo tallada en piedra


Tiempo de lectura: 21 minutos

5/5 - (2 votos)

Escocia, conocida como Scotland en inglés y Alba en gaélico escocés, constituye la región más septentrional de la isla de Gran Bretaña. A pesar de ser parte del Reino Unido, Escocia ostenta con orgullo su identidad y nación distintiva. Conocida como Caledonia por los romanos, este indómito territorio alberga un pasado enigmático que yace oculto entre sus verdes colinas, sus persistentes lluvias, sus mágicos círculos y escarpados castillos. Acompáñanos en este viaje por la historia de un pueblo tallada en piedra.

UBICACIÓN

Escocia se encuentra al norte de de Gran Bretaña, la mayor de las Islas Británicas. Con una extensión de 78.772 km² y su población estimaba de más de 5 millones de habitantes, esta región tiene la distinción de nación.

HISTORIA

Alrededor del 9.700 a.C., cuando la última gran glaciación termina y comienza el Holoceno, grupos de cazadores-recolectores ocupan un territorio que lleva mas de 1.200 años cubierto de hielo. Estos primeros pobladores crean pequeños asentamientos temporales mientras explotan los recursos naturales de la zona. Cerca del 4.000 a.C. tribus celtas irrumpe en la región trayendo consigo ideas neolíticas como el uso de la piedra, la ganadería y la agricultura, lo que permiten la construcción de poblados estable y momentos funerarios como los círculos de piedra. La llegada de la tecnología del bronce en el 2.100 a.C. produce importantes cambios en las poblaciones. La creación de nuevas herramientas, el crecimiento de los asentamientos y la construcción cámaras funerarias o Cairn unifican a los pobladores.

En el año 71 d.C. las legiones romanas, después de tres décadas de conquista Britania, llegan a las tierras del norte, la cual nombran como Caledonia y a sus habitantes Pictos, por su costumbre de pintarse el cuerpo. Roma comienza la conquista infligiendo derrotas importantes a los pictos y creando la cadena de fortificaciones Gask Ridge para proteger sus nuevos territorios. El indómito clima y la presión de las tribus britanas hace que las legiones se replieguen y construyan al sur el muro de Adriano en año 122 d.C. Asegurada Britania los romanos atacan Caledonia de nuevo y construyen el muro de Antonino a medio camino de las dos fortificaciones anteriores. El imperio romano ya nunca avanza más allá de este muro, aunque su influencia transforma la vida y cultura del norte.

El mismo siglo en que el Imperio Romano de Occidente cae, la tribu celta de los Escotos proveniente del norte Irlanda asedia y ataca Britania y Caledonia. Los escotos se hacen con grandes partes del noroeste del territorio, llamando al lugar la Tierra de los Escotos o Scotland, mientras que la otra mitad permanece en mano de los pictos como Alba. Tras siglos de conflictos entre ambos reinos y contra reinos del sur, en el siglo IX d.C. el rey escoto Cináed mac Ailpín logra unificar ambos reinos creando el Reino de Escocia. La dinastía expande el territorio desde las tierras altas hasta las llanuras del norte de Britania.

En el año 1.286 d.C., Alejandro II muere dejando la corona a su nieta Margarita I, la cual fallece sin descendencia. Eduardo I de Inglaterra aprovecha la situación para hacerse con Escocia. Los escoceses, organizados en clanes y liderados por William Wallace luchan por recuperar su reino. Durante siglo y medio los escoceses luchan en diversas batallas para librase del jugo inglés y recuperar su independencia. Las batallas de Bannockburn, Falkirk, Stirling brigde se alzan como grandes luchas en el ideario escoces. Se mantiene la independencia de Escocia, aunque los roces con sus vecinos del sur no cesarán.

En el año 1.603 d.C. Jacobo Carlos Estuardo, rey de Escocia, hereda el reino de Inglaterra unificando ambos reinos, aunque manteniendo la instituciones de ambos reinos separadas. La Mancomunidad de Inglaterra proclama la república en el 1.649 d.C. y Oliver Cromwell y su hijo, Richard, gobiernan Escocia e Inglaterra como Lord Protectores. En 1.660 d.C. se produce una restauración de la dinastía Estuardo en la corona de ambos reinos, pero en el año 1.714 Ana Estuardo muere sin descendencia alzándose con las coronas la Casa Hannover. Los escoceses no aceptan el cambio de dinastía y se alzan contra los Hannoner. En el 1.745 d.C. los jacobitas se levantan buscando que Carlos Eduardo Estuardo, el joven pretendiente, se alzara con la corona. Ambas partes de enfrentan en la batalla de Culloden donde el alzamiento es sofocado.

La derrota en Culloden supone que Escocia permanezca bajo el control inglés y que tanto el sistema de clanes, como los tartanes, las gaitas y el idioma gaélico queden prohibidos. Desde este momento la historia de Escocia, queda unida la del Reino Unido, aunque la identidad y el orgullo de ser escoces no se ha perdido, y nuevas y futuras generaciones buscarán su ansiada independencia.

RUTA POR ESCOCIA

Visitar todo el patrimonio de Escocia requiere meses de viaje. Algo que por desgracia está al alcance de muy pocos, y nosotros no somos unos de ellos. La ruta que nosotros hemos seguido durante 15 días requiere dormir en ruta y utilizar un coche de alquiler para desplazarnos.

Para visitar gran parte del patrimonio arqueológico hemos optado por adquirir un pase de la Historic Environment Scotland, el principal organismo público creado para investigar, cuidar y promover el entorno histórico de Escocia. Desde su página web podemos obtener el Explorer Pass (web en inglés) durante dos semanas, lo que nos dará acceso a multitud de castillos y yacimientos con una sola entrada. El pase  no cubre todos los lugares de interés, porque algunos de ellos son privados, pero si nos permitirá ahorrarnos una gran cantidad de libras, especialmente con el pase familiar.

Es muy importante que si visitas Escocia en temporada alta reserves los monumentos más importantes. Es cierto que el personal es muy agradable y suelen hacerte un hueco, pero no está de mas asegurar tu visita. Tanto en el mapa que incluimos en el artículo como en la descripción de cada lugar identificamos los sitios en los que se puede acceder con el pase.

Si viajes con niños no dejes de preguntar en todos lados por los Quiz, unas pruebas de conocimiento en inglés que animarán a los más pequeños a encontrar datos o sitios en los lugares arqueológicos.

Para facilitar la ruta hemos creado este mapa para dispositivos móviles con los puntos descritos en el artículo.

Visita nuestra sección Sobre los mapas para saber cómo utilizar este mapa desde tu dispositivo móvil.

Los sitios a visitar en esta ruta son:

Castillo de Edinburgh

El castillo de Edimburgo se erige en un promontorio volcánico que le protege por los cuatro lados gracias a su altura. La fortaleza se construye en el siglo XII d.C. sobre los restos de un antiguo asentamiento de la Edad del Hierro. El castillo de Edimburgo fue la residencia real hasta 1.633 d.C.

El acceso por la empinada calle Castle Hill da acceso a una enorme explanada donde se hace el control de acceso y donde se suelen montar gradas y eventos. Se puede visitar con el Explorer pass. y es muy recomendable comprar la entrada anticipada si se visita en verano debido a la gran afluencia de turistas. Una vez dentro podremos visitar con tranquilidad todos sus espacios: la puerta de entrada, las vistas desde las murallas, los múltiples museos militares, la cárcel, la capilla de Saint Margaret, el palacio real, el memorial a los escoceses muertos en las guerras y las joyas de la Corona escocesa.

Catedral de Edimburgo

La catedral de Edimburgo, catedral de Saint Giles o también conocida como High Kirk of Edinburgh, comenzó a construirse en el siglo XII d.C., aunque sufrió diversas reformas hasta llegar al actual edificio que data del siglo XIX d.C. La iglesia como tal fue catedral por un periodo corto de tiempo al convertirse en la iglesia principal del presbiterianismo​ y de la Iglesia de Escocia. La construcción está dedicada a San Giles, santo de Edimburgo. Destaca de su exterior la cúpula en forma de corona real.

Palacio de Holyroodhouse

El palacio de Holyroodhouse o palacio de Holyrood ha sido la residencia oficial de los reyes de Escocia desde el siglo XVI d.C. y sigue siendo hoy en día residencia oficial de la monarquía británica en Escocia. El interior se puede visitar a no ser que la familia real esté alojada en ese momento. Detrás del palacio se encuentran los restos de la abadía donde se celebraron importantes coronaciones reales, bodas y sepultura de monarcas escoceses. Tras sufrir varios ataques y saqueos, un huracán destruyó la abadía en el año 1.768 d.C. y nunca se llegó a reconstruir.

Castillo de Craigmillar 

A las afueras de Edimburgo encontramos el castillo medieval de Craigmillar. Este castillo empezó a construirse en el siglo XIV d.C. por los barones de Craigmillar. La fortaleza y las tierras colindantes se venden en el siglo XVII d.C. a la familia Gilmour que lo abandona un siglo después de varias mejoras. El castillo destaca por su buen estado de conservación, pudiendo visitar la torre del homenaje y admirar la muralla del patio central. El conjunto está rodeado por una muralla con diferentes patios y jardines. Se puede visitar con el Explorer pass.

Castillo Midhope

El castillo de Midhope es una casa con torre y parcialmente amurallada que data del siglo XVI d.C. Perteneció a Alexander Drummond de Midhope, del que toma el nombre. Solo es posible visitar exterior, debiendo pagar una pequeña entrada. La casa es famosa al ser la residencia de protagonista del personaje de ficción Jamie Fraser de la serie Outlander, donde la llaman Lallybroch.

Castillo de Blackness

A orillas del Fiordo de Forth se encuentra una fortaleza del construida en el siglo XV d.C. por George Chirchton para proteger el puerto del burgo real de localidad de Linlithgow. Pocos años después el castillo fue traspasado al rey Jacobo II que lo usó como fuerte de artillería y prisión. En el año 1.650 d.C. Oliver Cromwell se hace con el castillo manteniendo su uso militar. Nuevas ampliaciones permitieron el uso de armas pesadas y el amarre de barcos. En su visita podemos recorrer su angosta entrada, su largos muros y multitud de estancias. La torre Stern, situada en el patio central, es visitable en todos sus niveles. Se puede visitar con el Explorer pass.

Kinneil House

Kinneil House son los restos de la vivienda de la familia Hamilton. Construida en el siglo XIV d.C. por Walter Fitz Gilbert, un antepasado de la familia Hamilton. La casa fue renovada y ampliada en el siglo XVI d.C. por James Hamilton, segundo conde de Arran. Una visita guiada (en inglés) no muestra cómo eran sus plantas, las cocinas y los almacenes. El Explorer pass da derecho dicha la visita guiada.

Muro de antonino

Detrás de la Kinneil House, después de un agradable paseo por una llanura verde, encontramos los pocos restos que quedan del muro de Antonino. Este muro fue construido entre los años 140 y 142 d.C. por por Quinto Lolio Úrbico, gobernador de Britania, a petición del emperador romano Antonino. El muro se encuentra a 160 kilómetros al norte del muro de Adriano. Aunque su longitud llegaba a los 58 kilómetros, poco es lo que se conserva. En este lugar podemos intuir un pequeño montículo por donde pasaba el muro y donde posiblemente había un pequeño campamento.

Cairnpapple Hill

Tras aparcar en el arcén de una pequeña carretera, ascendemos por unas escaleras y sobrepasamos varias puertas que impiden al ganado salir, para llegar a la parte alta de la colina de Cairnpapple donde encontramos un pequeño yacimiento neolítico. La construcción de uso ritual fue construida alrededor del año 3.500 a.C. Cerca del año 3.000 a.C. se reutiliza como un henge, una construcción circular u ovalada con una zanja interna que rodea un área central plana. Al su alrededor se observar lo que fueron nichos de enterramiento. El horario de apertura es de 9.30 a 17.30 de abril a septiembre, pudiendo acceder con el Explorer pass. Un pequeño centro de interpretación permite obtener más información sobre el lugar.

Se puede acceder al interior a través de una escalerilla donde se encuentran grandes bloques de piedras de origen ritual.

Batalla de Bannockburn

En el Centro de visitantes de la Batalla de Bannockburn se puede ver una exposición sobre la batalla donde los escoceses vencieron a los ingleses en junio del 1.314 d.C. Salas con armas y recreaciones de la batalla nos permiten hacernos una idea de lo sucedido sobre esos campos hace siete siglos. El lugar, además del valor histórico, tiene una función de exaltación nacional. En el centro del homenaje al evento se encuentra una estatua a Roberto I Bruce, rey de Escocia en el momento de la batalla.

Castillo de Stirling

El castillo de Stirling de alza sobre una colina volcánica que le permite obtener defensa natural por tres de sus cuatro lados. Construido en el siglo XII d.C., la fortaleza ha sido una plaza importante para la monarquía escocesa y lugar de coronación de varios reyes, como María I de Escocia en 1.542 d.C. Tras la Unión de las Coronas en el año 1.603 d.C, el castillo perdió importancia. Una vez en su interior podemos visitar distintas estancias muy bien conservadas y puestas en valor: cocinas, establos, grandes salones y aposentos. Se puede visitar con el Explorer pass.

Puente de Stirling

Este puente de piedra date del año 1.500 d.c. y su construcción se realizó sobre los restos de un puente anterior hecho en madera. Se atribuye a este puente la famosa batalla del puente de Stirling que junto a Bannockburn permitieron a Escocia ser independiente más tiempo, pero esta batalla esta datada en el año 1.297 d.C., por tanto, debió ocurrir sobre un puente anterior.

Monumento a Wallace

Cerca del puente de Stirling se encuentra en la cima del monte Abbey Craig el monumento a Wallace, una torre de piedra construida en 1.869 d.C. a héroe escoces William Wallace.

Castillo de Doune

El castillo de Doune es una fortaleza construida en el siglo XIII d.C. y sirvió de residencia a Roberto Estuardo, duque de Albany, descendiente del rey Roberto II de Escocia. La fortaleza fue partícipe de los grandes acontecimientos de la historia de Escocia, como las Guerras de independencia, las Guerras de los Tres Reinos, el alzamiento de Glencairn y los levantamientos jacobitas de los siglos XVII y XVIII d.C.

En su interior podemos visitar el patio y casi todas las dependencias, aunque no todas disponen de mobiliario. El castillo es conocido también por ser escenario de la serie Outlander. Se puede visitar con el Explorer pass.

Esta imagen en 360 grados nos permite apreciar con más detalle el patio interior.

Castillo viejo de Inverlochy

John Comyn, señor de Badenoch y Lochaber, y jefe del clan Comyn manda construir siglo XIII d.C el castillo de Inverlochy sobre un asentamiento picto anterior. por  En año 1.306 d.C. el rey Robert Bruce mando quemar el castillo y arrebató las tierras a los Comyn. En 1.505 el castillo en ruinas es reparado para guarnecer a un destacamento real. Su función era proteger el acceso fluvial a las tierras altas, pero con el tiempo cayó en desuso y parte de sus piedras fueron expoliadas. Actualmente el castillo está siendo restaurado y solo es posible visitarlo en el exterior. A simple vista observamos un patio cuadrangular rodeado por un muro de al menos 7,6 metros de alto y torres redondas en cada esquina.

Castillo de Eilean Donan

Este castillo es uno de los más fotografiados y famosos de Escocia, escenario de películas como Los inmortales. La fortaleza se asienta en un islote del lago Duich y se une a tierra firme por un largo puente de piedra. El castillo se construyó sobre las ruinas de un fuerte picto en siglo XIII d.C. por orden de Alejandro II como parte de las defensas ante las incursiones vikingas. Posteriormente el castillo es entregado al clan MacRae hasta que es abandonado tras la unión de las coronas en el año 1.603 d.C.

Una expedición española que tenía el objetivo de levantar a los escoceses contra los ingleses se refugia en el castillo en el 1.719 d.C. al ser descubiertos. Después de un mes de asedio, fragatas inglesas cañonean el castillo y rinden a las tropas españolas. Después estos acontecimientos, el castillo cae en ruina hasta que en 1.912 John MacRae-Gilstrap, del clan MacRae, comienza las obras de reconstrucción y hace de la fortaleza vivienda familiar.

Actualmente el castillo es visitado por miles de personas todos los años, por lo que hay una infraestructura turística destacable en el lugar. Al  cruzar el puente se acceder a una zona musealizada que nos cuenta la historia del castillo y su reconstrucción. Una vez entramos en la torre principal nos encontramos con los aposentos de la familia MacRae-Gilstrap que debe usar el lugar en algunos momentos del año y que no permiten fotografiar.

Esta foto en 360 grados nos permite ver el puente, el lago y el castillo.

Castillo de Urquhart

El castillo de Urquhart se construyó sobe los restos de un fuerte pictos junto al lago Ness entre los años 460 y 660 d.C. Posteriormente la familia Durward recibe en el año 1.229 d.C. del rey Alejandro II las tierras al norte del lago Ness, donde construyen un castillo que les permite gestionar el paso por las tierras que administran. Durante los siguientes siglos la zona sufre una constante disputa entre clanes rivales y poderes competidores.

Debido a su posición estratégica a lo largo del Lago Ness, el castillo se convierte en un premio codiciado. El clan MacDonal lo asalta varias veces, robando gran cantidad de ganado, llegando a tomarlo en el 1.545 d.C., aunque pronto regresa al clan Grant. Con el tiempo, el Castillo de Urquhart experimentó un declive gradual en su importancia estratégica. En el año 1.692 d.C. las tropas inglesas destruyen el castillo para evitar que los jacobitas partidarios del desterrado Jacobo II lo usen para protegerse.

A pesar de su estado deteriorado, sigue siendo un destino turístico popular y un símbolo tangible de la historia de Escocia, siendo el tercer sitio más visitado de toda Escocia. Se puede visitar con el Explorer pass.

Disponemos de un completo artículo sobre este sitio aquí.

Castillo de Inverness

El castillo de Inverness, capital de las Highlands o tierras altas, se sitúa en un promontorio a orillas del río Ness a poca distancia de su desembocadura. El rey Malcolm III construye en el año 1.057 d.C. el primer castillo, que Robert I Bruce destruye en el año 1.307 d.C. Posteriormente Jaime I lo reconstruye en 1.428 d.C. Posteriores asedios en los años 1.562, 1.649, 1.650, 1.689, 1.715 y 1.746 d.C. van deteriorando sus edificios y muros. El actual castillo es de arenisca roja y su construcción data del siglo XIX d.C.

Priorato de Beauly

Estas ruinas corresponden al priorato de Beauly, una comunidad monástica que lo fundó en 1.230 d.C. Entre tumbas antiguas podemos observar el edificio principal que ha perdido el tejado. El acceso es libre y gratuito.

Cairn Liath

El Carn Liath es una construcción de la Edad del Hierro identificado como un broch, es decir, una torre construida en piedra seca, por tanto, sin argamasa alguna. Inicialmente se pensó que era de carácter funerario, pero por los restos encontrados se determinó que se usaba como vivienda. Junto a la torre se han encontrado más viviendas de la misma época y posterior. El broch es circular y tiene un diámetro exterior de 19 metros y un diámetro interior de 10 metros. El techo, construido en origen con material orgánica, ha desaparecido.​ El pasillo de entrada mide 4 metros y se sitúa en el lado este. Su visita es libre y gratuita. El aparcamiento esta al otro lado de la carretera, la cual debemos cruzar por una zona señalada con mayor visibilidad.

Podemos observar la entrada desde esta foto en 360 grados.

Hill O’ Many Stanes

Sobre una ladera orientada al sur encontramos unas doscientas piedras colocadas en hileras de manera deliberada. Las piedras tienen una altura inferior al medio metro y las hileras no parecen ser paralelas, si no que forman un abanico. Según los estudios realizados provienen de la Edad del Bronce y pudieron ser usadas para rastrear los movimientos lunares durante un ciclo de 18,6 años. El acceso es libre y gratito.

Cairn o’Get

Tras dejar el coche en el camino y caminar 10 minutos por un sendero llegamos a Cairn o’Get, un túmulo funerario de piedra. Los muros en origen tenían más de 3 metros de altura y enormes dinteles de piedras. La entrada a la tumba se habría realizado a través de una pequeña antecámara, definida por dos pares de grandes piedras verticales. El acceso es también libre y gratuito.

Castillo Sinclair Girnigoe

En un acantilado junto a mar se encuentra el castillo de Sinclair Girnigoe, uno de los primeros del clan Sinclair. El castillo, construido con bloques de piedras extraídas del propio acantilado, está en estado de ruina. Aun así, un puente de madera nos permite acceder a su interior y hacernos una idea de cómo era originalmente. Parece que el castillo estaba formado por dos castillos adjuntos, el de Girnigoe que data del siglo XV d.C. y el Sinclair de principios del siglo XVII d.C. La titular del castillo, Lady Amanda Carruthers, parece que está haciendo algún esfuerzo para su conservación. Además del puente de madera, hay carteles que nos da información sobre la fortaleza en su máximo esplendor. A los pies de castillo hay una pequeña cala de piedras que permitía la comunicación marítima con el castillo. El acceso es libre y gratuito.

Islas Orcadas

Las islas Orcadas, son un conjunto islas al norte de Escocia habitadas desde hace más de 8.500 años. Su patrimonio arqueológico de origen neolítico es de los mejores conservados de Europa. Los primeros pobladores llegaron alrededor del 6.500 a.C., subsistiendo mediante la caza y recolección. Hacia el 4.000 a.C., las ideas neolíticas introdujeron la agricultura y la ganadería, estableciéndose poblaciones con viviendas de piedra.

En el siglo V a.C., la tribu celta de los pictos defendieron las islas con torres de piedra llamadas Brochs ante la conquista romana, aunque finalmente se sometieron a al emperador Claudio en el año 43 d.C. Los escotos se hacen con las islas en el siglo VI d.C., y sufren los saqueos vikingos en el siglo VIII d.C. liderados por Ragnar Lodbrok . En el siglo XII d.C., las Orcadas se integraron al Reino de Noruega, pero en 1472 d.C., después un compromiso incumplido en una dote, pasaron a la corona escocesa.

A pesar de su integración en el Reino de Escocia, las Orcadas han mantenido sus legados nórdicos. Actualmente, son un destino turístico de belleza natural, destacando como centro de investigación arqueológica. Su rica historia y cultura única continúan atrayendo a viajeros y amantes de la historia. El conjunto de yacimientos, conocido como el Corazón Neolítico de las Orcadas, ha sido designado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y está formado por asentamiento neolíticos, Brochs, túmulos y círculos de piedra. El Explorer pass permite el acceso a todos los lugares, aunque es recomendable reservar con antelación.

Para llegar a las Islas Orcadas tomamos un ferry desde el pueblo de Scrabster con destino a Stromness, lo que permite disfrutar de unas preciosas vistas de los acantilados

Disponemos de un completo artículo sobre este sitio aquí.

Campo de batalla de Culloden

Uno de los lugares más tristes de la historia de Escocia se encuentra en los campos de Culloden, donde el 16 de abril de 1.746 d.C. se dio la batalla entre los Jacobitas y partidarios de la Casa de Hanóver. Este enfrentamiento, último que se ha dado en las Islas Británicas, supuso el fin de la independencia de Escocia y su integración en el Reino Unido. Esta derrota supuso un fuerte castigo al pueblo escoces, al que le prohibió mantener sus tradiciones. Actualmente estas prohibiciones han desaparecido.

En el lugar podemos observar el campo de batalla, con indicaciones de las ubicaciones de los participantes y los movimientos de las tropas. También encontramos tumbas y una torre que homenajean a los clanes escoceses que participaron en la batalla. Un enorme centro de interpretación nos da información detallada del evento que se desarrolló aquel día de 1.756 d.C. El acceso a los campos es gratuito mientras que el acceso al centro de interpretación requiere entrada.

Clava Cairns

Clava Cairns es un conjunto de cámaras funerarias circulares de la Edad del Bronce. En la visita encontramos los restos de tres cámaras y piedras monolitos de diferentes tamaños. El lugar fue excavado en el año 1.950 d.C., y junto a los cámaras se encontraros tallas de cazoletas y anillos. La visita es libre y gratuita.

Fuerte George

Tras la batalla de Culloden, el rey Jorge II manda construir una fortaleza para controlar la zona y sobre todo la entrada marítima a Inverness. El fuerte es la fortificación de artillería más poderosa de Gran Bretaña, si no de Europa. Aún mantiene una alta presencia militar, y además de sus fosos y muros podemos visitar varios museos militares que abarcan gran parte de la historia militar del Reino Unido. en ellos podremos contemplar colecciones de armas, incluidos mosquetes con bayoneta, picas, espadas y bolsas de municiones, que brindan una visión de las diferentes guerras. El Explorer pass permite la visita sin coste alguno.

Catedral de Elgin

La catedral de Elgin son los restos de una antigua catedral construida en a finales del siglo XIII d.C. Aunque ahora está en ruinas, se puede observar la sala capitular octogonal, las naves que aún contienen las tumbas y efigies de algunos de los obispos. Alejandro Estuardo, conde de Buchan, quema la catedral en el año 1.390 d.C. Después en el año 1.402 las ménsulas fueron destruidas. En el siglo XV y XVI d.C. se llevó a cabo reparaciones, aunque con la reforma escocesa la catedral fue abandonada.

 A día de hoy podemos disfrutar de las dos torres de la entrada principal, donde se ubica una exposición, de la sala y las tumbas que rodean el edificio. Con el Explorer pass se puede obtener la entrada.

Castillo de Huntly 

El castillo de Huntly contiene las ruinas de una fortaleza perteneciente al clan Gordon. La fortificación sufrió las consecuencias de la historia de Escocia, siendo atacada y destruida en varias ocasiones, de modo que se han identificado hasta dos castillos y un palacio entre sus restos. Finalmente, el edificio fue atacado durante la Revolución Inglesa de 1.647 d.C., momento a partir del cual quedo en desuso. Aunque su interior no contiene mobiliario alguno, sorprende el buen estado de conservación de sus muros e instancias inferiores. Las plantas superiores se perdieron, pero a través de unas plataformas podemos aún observar chimeneas y ventanas. El Explorer pass permite el acceso.

Cículo de piedras de Loanhead of Daviot

Este círculo de piedra consta de una piedra yacente con sus flancos y un conjunto completo de ocho ortostatos o bloques verticales que forma la hilada inferior de un muro. El conjunto tiene unos 21 metros de diámetro que rodean un mojón de anillo bajo con acera que tiene un patio abierto. La ladera donde se encuentra orienta al sur-suroeste, pero la piedra yacente en sí está algo inclinada hacia el sur. El acceso es libre.

Cículo de piedras East Aquhorthies

El círculo de piedras de Easter Aquhorthies es un círculo de piedras yacentes único, al haberse hallado con todas sus piedras aún en pie. El anillo consta nueve piedras, ocho de las cuales son de granito gris y una de jaspe rojo. El anillo no es del todo circular midiendo 18,4 metros en el lado más ancho y 18,1 metros en el estrecho. El conjunto está construido para que su nivel superior quede alineado con la puesta de la luna en el sur. Dos piedras de gran tamaño sostienen al yacente en ángulo recto, proyectándose hacia el círculo. El acceso es libre.

Castillo de Tolquhon

William Forbes, séptimo Laird de Tolquhonm manda construir el castillo de Tolquhon en el año 1.584 d.C. como una extensión de la torre Preston situada en el mismo lugar y que era usada como residencia familiar. Alrededor del patio se construyeron varios edificios de servicio y se hizo una muralla, aunque parece que esta era más para ostentar poder que como método defensivo. Después de la muerte de William Forbes, sus descendientes continuaron ocupando el castillo hasta el año 1.718 d.C., cuando tuvieron que abandonarlo ahogados por las deudas. Su interior no está amueblado, pero se pueden visitar todas las estancias. El acceso con Explore pass permite la visita guiada.

Castillo de Dunnottar

El castillo de Dunnottar​ se asienta en una península rocosa de unos cincuenta metros sobre el nivel del mar, siendo posible el acceso solo a través de unas escaleras. La fortaleza tiene origen en el siglo VI d.C., aunque no toma importancia hasta el siglo XIII d.C. En un momento de la Guerra de Independencia Escocesa William Wallace la reconquista para la causa escocesa. Durante el siglo XVII d.C. se convirtió en un refugio para la monarquía escocesa: la corona, las joyas de la corona y otros documentos importantes se trasladaron al castillo para evitar que cayeran en manos de Oliver Cromwell y sus fuerzas parlamentarias durante la Guerra Civil Inglesa. Un siglo después el castillo es abandonado y cae ruina. Desde finales el siglo XIX d.C. se retoma el interés por el lugar y se comienza a restaurar.

En la actualidad, la propiedad y gestión del castillo son privadas, y se explota a través de las entradas. Además de las icónicas vistas del castillo encaramado junto al mar, es posible visitar la puerta de entrada, los alojamientos de Benholm, diferentes túneles, la casa torre, la forja, los alojamiento de Waterton, los establos, el palacio, la capilla, la bóveda de los Whigs y disfrutar de las vistas sobre el acantilado.

Castillo de Broughty

El castillo de Broughty es una fortificación situada a orillas del río Tay y que servía para controlar la entrada al estuario. Su construcción se completó en el año 1.495 d.C. por Andrew, segundo Lord Gray. Aunque no participó en los eventos principales de la historia de Escocia, si fue testigo de diferentes luchas regionales. El castillo es usado en durante el siglo XIX y XX por Ministerio de Guerra que realiza diversas ampliaciones para adecuarlo a la forma de guerra de cada momento. La última modificación relacionada con la defensa se realizó en la Segunda Guerra Mundial cuando se construyó un puesto de defensa en la parte superior de la torre principal. Actualmente el ayuntamiento gestiona la fortaleza y permite el acceso gratuito. En la torre podemos visitar un museo con actividades para los más pequeños.

Castillo de Saint Andrews 

El Castillo de Saint Andrews es una fortificación en ruinas que se asienta en un promontorio rocoso junto al mar. La primera vez que se construye en el lugar fue en siglo XII d.C. cuando obispo Roger (1189-1202), hijo del conde de Leicester, levantó las primeras estructuras. Durante las Guerras de Independencia de Escocia el castillo fue destruido y reconstruido varias veces mientras cambiaba de manos entre escoceses e ingleses. En el año 1.337 d.C. fue destruido por los propios escoceses para evitar que los ingleses volvieran a utilizarlo como fortaleza. En el año 1.400 d.C. el obispo Walter Trail, obispo de Saint Andrews, lo reconstruye como parte del complejo de la catedral. Durante la Reforma escocesa del siglo XV d.C. el castillo fue usado como prisión como parte de la persecución religiosa. en 1.656 d.C. el castillo calló en desuso y parte de sus piedras fueron expoliadas.

Hoy en día se puede visitar con el Explore pass y contemplar el puente de entrada, los restos de los muros y torres, así como la famosa mazmorra de botella y la mina.

Catedral de Saint Andrews

En el año 1.158 d.C., comenzaron la construcción de la catedral de Saint Andrews para el culto católico. Las obras se dilataron por más de un siglo y se completaron en el año 1.318 d.C. Un incendio parcialmente destruyó el edificio en el 1.378 d.C., y las obras de reparación se terminaron en el 1.440 d.C. Durante la Reforma Escocesa, los protestantes saquearon la catedral, dejándola parcialmente destruida. En los años posteriores, expoliaron parte de sus piedras para nuevas construcciones.

La catedral contaba con una torre central y seis torreones, de los cuales se han conservado los dos de entrada y la torre, que se puede ascender para admirar las vistas. El edificio tenía una altura de 119 metros, siendo, por tanto, la iglesia más alta de Escocia durante siglos. Junto a la iglesia, se pueden visitar los restos del complejo religioso, donde se ubican diferentes exposiciones. El acceso al complejo es libre, pero se requiere el Explorer Pass o adquirir una entrada para subir a la torre.

Esta foto en 360 grados podemos observar las vistas desde la torre.

CÓMO MOVERSE

Para visitar todos los puntos propuestos en la ruta es casi obligatorio disponer de un coche de alquiler. Aunque las distancias entre los diferentes puntos no son enormes, muchos de ellos se encuentran en lugares aislados donde no es fácil llegar.

Es importante conocer que en Escocia, como parte del Reino Unido, se conduce por la izquierda y con el volante a la derecha. La adaptación a esta circunstancia suele ser rápida, dependiendo de las personas. La parte positiva es que gran parte de la ruta se realiza por vías con poco tráfico, y que el carácter tranquilo de los escoceses facilita el reto.

ALOJAMIENTO

A excepción de las grandes ciudades, las cadenas de hoteles no son habituales. La mejor de las opciones es reservar habitaciones en pequeños hoteles o alquilar casar por alguna de las plataformas de alquiler vacacional. Para realizar toda la ruta es necesario pernoctar en diferentes lugares durante el recorrido.

En nuestro caso intentamos juntar días en las zonas: tres en la zona de Edimburgo, tres en las HighLands y dos en las Islas Orcadas. El resto fueron reservas simples de una sola noche para dormir y continuar al día siguiente.

NUESTRA VISITA

Este viaje a Escocia es un sueño cumplido. Debo confesar que desde pequeño tengo una especial atracción por esas tierras, habiendo disfrutado cientos de veces de películas como Braveheart y Los inmortales, o recientemente con la serie Outlander. Los castillos envueltos en la bruma, la singularidad de sus hombres vistiendo el tartán, el misterio del lago Ness, la dura vida en un lugar que parece que está bajo una lluvia constante.

El viaje no ha defraudado. De principio a fin ha sido una aventura inolvidable. No queremos entrar en los tópicos donde parece que todos los viajes son fantásticos y la gente encantadora, pero nuestra experiencia ha sido así. Si debo hablar de alguna dificultad que, además del nombrado hecho de tener que conducir por el lado contrario, son los horarios de comidas. Comer a las 12 de la mañana o cenar a las 6 de la tarde es algo que no hemos podido realizar.

Además del patrimonio arqueológico e histórico, no hay que olvidar visitar la región de Glen Coe, la isla de Skye, una destilería de whisky y como no, comerse unas Chips and fish, desayunar un haggis y no parar de decir «jai» en vez de si en toda ocasión. Todo lo que sea para sentirse un verdadero escoces.

Por favor, déjanos tu opinión sobre el artículo:

5/5 - (2 votos)

Deja un comentario