Ruta por Israel y Palestina – La tierra en conflicto


Tiempo de lectura: 9 minutos

5/5 - (10 votos)

Israel, en hebreo מְדִינַת יִשְרָאֵל y en árabe دولة إِسرائيل, y Palestina, en árabe فلسطين, dos pueblos viviendo sobre un mismo territorio. La tierra prometida para los primeros y «su» hogar para los segundos, cuna de las principales religiones monoteístas, ha sido tierra en conflicto para el ser humano desde el inicio de la agricultura hasta la actualidad. Fruto de ello goza un legado histórico que hará disfrutar a los viajeros más ávidos de historia. Ruta por Israel y Palestina

UBICACIÓN

Los actuales estado de Israel y Palestina se sitúan en el Oriente Próximo, en la costa sudoriental del mar Mediterráneo. Limitan con varios países: al norte con el Líbano, al este con Siria y Jordania, al oeste con el mar Mediterráneo, al suroeste con Egipto y al sur con el mar Rojo.

Ambos estados tienen su capital en Jerusalén, al este del país. Mientras que el centro económico y financiero de Israel se encuentra en Tel Aviv, en la costa oeste del país, Palestina lucha por salir adelante con su territorio divido en la Franja de Gaza y en Cisjordania.

HISTORIA

La historia del hombre sobre estas tierras se remonta hasta a las primeras oleadas que salieron de áfrica hace 100.00 años. Abarcar con profundidad toda esta historia no es la intención de este Blog, aunque si dar unas pinceladas que ayuden a comprender los sitios a visitar en una ruta por este país. Por su situación dentro del creciente fértil fue de los primeros lugares donde el ser humano comenzar a cultivar. El abandono de la vida nómada trajo consigo asentimientos estables, como atestiguan restos datados alrededor del 9.000 a.C. La agricultura trajo la civilización y consecuentemente las primeras construcciones, apareciendo sobre el VII milenio a.C. las primeras ciudades.
La civilización cananea empieza a surgir sobre el V milenio a.C., y durante el IV milenio se organiza en ciudades estado. Es a partir del III milenio a.C. cuando esta civilización surge con fuerza perdurando hasta finales del siglo XVI a. C.

La Biblia habla del asentamiento de los Patriarcas judíos: Abraham, Isaac, Jacob en el siglo XVII a.C. El regreso de los judíos en el siglo XIII a.C, tras haber emigrado a Egipto por una hambruna, marcan un periodo de control de este pueblo sobre la zona. Se corona en 1.020 el primer rey judío en la persona de Saúl. Salomón construye el primer templo en un Jerusalén convertido en capital del reino en 960 a.C.

En el 720 a.C. los Asirios conquistan Israel y Judea. Y en el 586 los Babilonios conquistan Jerusalén y destruyen el primer templo. En 538 a.C. llega el imperio Persa que conquista toda la zona; siendo conquistada por Alejandro Magno en el 332 a.C. El control helenístico se mantiene hasta el año 142 a.C. cuando la dinastía judía asmonea controla la zona hasta el 63 a.C. En ese momento una fuerza enorme llega a la zona; el imperio romano, dirigido por el general Pompeyo, que se hace con todo próximo oriente.

Ísrael esta bajo el poder romano desde el 63 a.C. hasta el 313 d.C. Durante una parte de este periodo gobierna Herodes el Grande como vasallo de Roma, el cual construye el segundo templo sobre los restos del primero, aunque es destruido poco después debido a las revueltas judías contra Roma. Es también bajo el control de Roma cuando, según la Biblia, nace y muere Jesús de Nazaret.

Tras la caída de Roma, la parte oriental del imperio se constituye como Imperio Bizantino, manteniendo el territorio de Israel bajo su control. La llegada del Islam en el año 636 cambia la situación. Sobre la explanada del segundo templo se construye el templo de la Roca.

En el periodo de las cruzadas, entre 1.099 y 1.291, el control de «tierra santa» se alterna entre épocas de control cruzado que constituyen diferentes reinos sobre la zona. Conquistada por Saladino el 1.187 d.C., cae en manos de los Mamelucos en el 1.260 d.C. Los imparables otomanos se hacen con la zona en el 1.517, y la mantienen por un periodo que se dilata hasta el año 1.917 cuando los británicos la conquistan al caer el imperio otomano en la primera guerra mundial.

En 1947 la ONU propone el establecimiento de un estado árabe y otro judío en la Tierra, fundándose en el año 1.948 el estado judío actual y comenzando el conflicto con el pueblo palestino.

RUTA POR ISRAEL Y PALESTINA

Visita nuestra sección Sobre los mapas para saber cómo utilizar este mapa de la ruta por Israel y Palestina desde tu dispositivo móvil.

Esta ruta arqueológica por Israel y Palestina tiene origen y fin en el aeropuerto Ben Gurion de Tel aviv y necesita de al menos 9 días para completarse.

  • Tela aviv o Tel Aviv-Yafo: La llamada «ciudad blanca» comenzó a ser construida en 1906 junto a la antigua ciudad de Yafo.
    • Yafo o Jaffa: absorvida por Tel Aviv, es una pintoresca localidad dentro la gran ciudad. Antiguamente era una importancia plaza militar al elevarse 40 m sobre el nivel del mar. Evidencias arqueológicas muestran que Jaffa estuvo habitada hacia 7.500 a. C. Su puerto natural fue usado desde los cananeos en la Edad del Bronce.
      A día de hoy podemos pasear por sus estrechas calles y su empedrada plaza.
  • Cesarea: la Cesarea de Herodes, no confundir con la Cesarea de Filipo al norte del país, es un parque arqueológico junto al mar con una gran anfiteatro e hipódromo, además de parte de un palacio parcialmente inundado. Su gran puerto fue una obra de ingeniería enorme para su época. Hoy casi todo esta sumergido.
  • Acueducto romano: este acueducto proporcionaba agua a la ciudad de Cesarea. Es de poca altura pero no esta mal conservado. Tiene la particularidad de estar junto al mar.
  • Cuevas de Nahal Me’arot: yacimeinto compuesto por cuatro cuevas (Tabun, Jamal, Skhul y el-Wad) ocupadas por diferentes poblaciones humanas durante aproximadamente 500.000 años. Los restos encontrados pertenecen a Homo Sapiens y a Homo Neanderthalensis.
  • Haifa: Bonita ciudad construido en la ladera del monte Carmelo
    • Templo Bahai: principal tempo del Bahaísmo. Última religión monoteísta surgida en el mundo hace poco mas de 100 años.
  • Vieja ciudad de Acre: ciudad portuaria fortificada de origen Otomano. Originalmente construida la época cruzada.
  • Cafarnaúm: antiguo poblado junto al mar de Galilea que se remonta al paleolítico. Se han encontrado restos asmoneos, judíos y romanos.
  • Mar de Galilea o lago Tiberíades: lago situado muy por debajo del nivel del mar. Lugar de hecho históricos y bíblicos donde poder «nadar» sobre la propia historia 😉
  • Beit She’an: este parque arqueológico es uno de los mayores yacimientos de Israel. Poblado desde el Neolítico, ha sido objeto de diferentes reconstrucciones por todas la civilizaciones que han pasado por el lugar. Desde griegos a romanos, todo nos ha dejado unas fantásticas ruinas donde disfrutar de un teatro, baños, calzadas, ágora y multitud edificaciones. Disponemos de un completo artículo sobre este sitio aquí.
  • Nazareth: lugar importante del cristianismo es a día de hoy un lugar de poco interés arqueológico a excepción de los restos de Seforis.
    • Séforis: con un posible origen militar por parte de los asirios, babilonios, persas, judíos, griegos y romanos han pasado y modelado esta ciudad. El sitio incluyen un teatro romano y dos iglesias primitivas cristianas, además del famoso mosaico a la bella dama de la Casa de Dionisio. Disponemos de un completo artículo sobre este sitio aquí.
  • Tel Megido: el lugar del apocalipsis bíblico es a día de hoy un interesante parque arqueológico. Ciudad situada sobre un pequeño cerro donde capas y capas de diferentes civilizaciones permiten un amplio estudio del lugar.
  • Beit Guvrin: este yacimiento corresponde con los restos de la antigua ciudad de Maresa, una ciudad de Judá de del siglo X a.C. Con la conquista romana la ciudad es llamada Eleutheropolis. Entre sus restos podemos observar un cementerio judío, un anfiteatro romano-bizantino y unos baños públicos. Sorprende el entramado de cuevas naturales usados como necrópolis.
  • Tel Lachish: antigua ciudad de judía en la antigua ruta entre Jerusalén y Egipto. Fue una de la últimas ciudades en caer en manos de los babilonios de Nabucodonosor II. Llego albergar entre 6.000 y 7.500 habitantes
  • Tel Be’er Sheva: parque arqueológico de la antigua ciudad bíblica de Beerseba. Esta ciudad con mas de 6.000 años de antigüedad destaca por el sistema de recogidas de aguas y los restos del entramado urbano.
  • Avdat: el yacimiento de la antigua ciudad de Avdat se encuentro del desierto de Néguev. Esta ciudad fue fundada en el siglo III a.C. por los nabateos como ruta comercial ente Gaza y Petra. Los restos encontrados evidencias ocupación en periodo romano bizantino hasta el siglo VII d.C. Destaca en el yacimiento los restos del templo al rey nabateo Obodas I, fundador de la ciudad.
  • Masada: impresionante fortaleza de Herodes junto al mar muerto en el desierto de Judea. Este parque arqueológico contiene uno de los lugares más atractivos para una visita arqueológica. A los palacios construidos en un lugar casi imposible, los restos de almacenes, casas, murallas, campamentos romanos de asedio y una rampa construida hace 2.000 años, una historia dramática acompaña esta visita única. Disponemos de un completo artículo sobre este sitio aquí.
  • El mar muerto: aunque carece de valor arqueológico una visita y un baño es casi obligatorio.
  • Belén: De origen cananeo hace 3.000 años es lugar santo para los tres religiones monoteístas
    • Muro de Cisjordania
    • Basílica de la Natividad, donde según la biblia nació Jesús
    • Gruta de la Leche
  • Herodión: construido por el rey Herodes entre los años 23 y 20 a. C. tras una victoria militar sobre los asmoneos de Jerusalén. Los restos dejan ver en parte lo magnífico de la construcción a medio camino entre un palacio y una fortaleza.
  • Jerusalén: un lugar tan especial como este requiere de su propio artículo porque esta ciudad tienen mucho que mostrar. Sitios como la explanada del templo, hoy de las Mezquitas, el templo de la cúpula, la puerta Damasco, la Piscina bethestha, la Iglesia del Santo Sepulcro, la puerta de Sión, la ciudadela, el muro de las lamentaciones, el túnel de los asmoneos hacen de esta ciudad un lugar mágico y único en el mundo. Disponemos de un completo artículo sobre este sitio aquí.

Para obtener mas información sobre la ruta por Israel y Palestina se puede consultar la Web de la oficina de turismo.

CÓMO MOVERSE

Como muchos de los sitio arqueológicos están apartados de las principales carreteras y en muchos casos también de grandes ciudades, la mejor manera de realizar la ruta es alquilando un vehículo.

Debemos tener en cuenta que gran parte de las compañías de alquiler no dejarán que cambies de país, de modo que no se podrá usar en Palestina. Como la ruta propuesta solo tiene dos puntos de visita en Palestina, se puede optar por la opción de autobús o taxi desde la ciudad de Jerusalén.

Circular por Israel es comparable ha hacerlo por cualquier país europeo. Es necesario disponer del carnet de conducir internacional. Que el coche no te para realizar esta ruta por Israel y Palestina

ALOJAMIENTO

Para realizar la ruta por Israel y Palestina, tan amplia y extensa en territorio, se hace necesario dormir en diferentes lugares durante la ruta. Para poder realizar todas las visitas propuestas se impone la necesidad de dormir en diferentes lugares dentro de la ruta. Como muchos de los sitios arqueológicos se encuentran lejos de grandes ciudades es difícil el alojamiento en cadenas hoteleras, excepto en ciudades como Tel Aviv y Jerusalén. Aún así una red de pequeños hoteles de distintas calidades nos permitirán alojarnos con más o menos comodidad.

NUESTRA VISITA

Esta ruta por Israel y Palestina ha sido una experiencia maravillosa. Recorrer lugares con tanta historia es una oportunidad única para los amantes de la arqueología y la historia.

Como viene siendo habitual en nuestros viajes, lo hemos realizado por nuestra cuenta. Para ello hemos seguidos estos pasos:

  • Comprar de billetes de avión ida y vuelta.
  • Alquilar un vehículo.
  • Trabajar la ruta y planificar los días.
  • Y por último, reservar alojamientos en cada una de las zonas dependiendo de los días disponibles.

Para comenzar la ruta por Israel y Palestina recogemos el coche nada más llegar a aeropuerto de Tel Aviv y lo dejamos en Jerusalén tras haber recorrido gran parte de la ruta. A excepción de Jerusalén y Belén todos los lugares son fácilmente accesibles en coche. Para regresar al aeropuerto hay autobuses directos desde Jerusalén.

Recorrer todo el país en coche es fácil. No suele haber mucha circulación fuera de las grandes ciudades y las carreteras secundarias no son especialmente malas.

La visita a Jerusalén debe ser realizada de manera pausada caminando por cada una de sus estrechas calles empleando para ello varias jornadas.

Para visitar Belén y Heriodón, en Palestina, cogemos un autobús desde Jerusalén hasta el muro de Cisjordania. Tomando el autobús de la linea 121 que sale de la terminal ubicada frente a la Puerta de Damasco con destino a Belén. En poco menos de 20 minutos llegaremos al muro. Tras pasar un control militar nos estarán esperando varios taxis. Se puede coger uno y en 5 minutos nos dejará en el centro de Belén, o se puede caminar 20 minutos Para ir al Heriodón la mejor y casi única opción es coger taxi, que podemos negociar para que después nos llevó de regreso al muro de Cisjordania.

Para los alojamientos optamos por hoteles modestos de 3 estrellas y algún apartamento. La calidad ha sido dispar como suele corresponder a esta categoría. En Tel Aviv especialmente malo, mientras que en Jerusalén, al alojarnos en la ciudad vieja, disfrutamos de un ambiente auténtico.

Sobre la seguridad, nosotros no nos hemos sentido inseguros en ningún lugar. El mayor control se nos hizo en el aeropuerto de Barajas, donde nos hicieron una entrevista personal. Practica que parece común a todos los pasajeros.
En los cruces de las carreteras jóvenes soldados con fusil permanecen sentados en bancos. En Jerusalén hay más presencia policial y militar, pero nada destacable. Suponemos que depende de la situación en cada momento.

Para los parques arqueológicos hay un bono que permiten ahorrar un poco de dinero. Generalmente hay que preguntar por él porque no suelen informar.

Nuestra impresión ha sido que las personas de estos lugares no son muy amigables, tal vez por la situación tensa en la que viven. Muchos lugares están muy sucios o poco cuidados.

Como en casi todos los sitios del mundo, en lugares de culto es importante llevar una correcta vestimenta. Las mujeres deben cubrirse hasta las rodillas y codos, incluso en el propio muro de las lamentaciones. En lugares musulmanes además deben taparse el pelo. Para los hombres en algunos lugares, como la explanada del templo de la roca, es necesario cubrir las piernas hasta las rodillas.

Disfrutar de un viaje que abarca casi toda la historia del ser humano en una tierra fruto del deseo desde hace miles de años.

Por favor, déjanos tu opinión sobre el artículo:

5/5 - (10 votos)

Deja un comentario