Masada, Israel – La gran fortaleza de Herodes 2


Tiempo de lectura: 7 minutos

4.6/5 - (29 votos)

Masada, en hebreo מצדה, es la gran fortaleza de Herodes sobre la montaña. Arriba, una meseta fortificada con viviendas y palacios. Abajo, el mar muerto y una legión romana a la espera. Un asedio y una rampa, una historia de resistencia que marcará a un pueblo a lo largo de la historia.

UBICACIÓN

Masada está situada en la meseta de un macizo tectónico. Debido a su ubicación en el desierto de Judea esta levemente erosionado por la lluvia y por la vegetación. Se encuentra 5 kilómetros al oeste del mar muerto, frontera natural con Jordania, y a 23 kilómetros al sur de Cisjordania.

La meseta se eleva 450 metros sobre el nivel del mar muerto. Con una longitud de 645 metros y una anchura de hasta 315 metros , conforman una explanada de 9.3 hectáreas. Los mayores acantilados tienen una altura de 400 metros, mientras los más bajos, alrededor del más bajo de los palacios, se tienen una altura de 100 metros.

Debido a sus excelentes condiciones geográficas, aislada en el desierto de Judea y con sus infranqueables acantilados, Masada se antoja como una fortaleza inexpugnable.

HISTORIA

Los primeros restos de asentamientos humanos se encuentran en unas cuevas en el acantilado meridional que se remontan al IV milenio a.C, en la edad del cobre. También se han encontrado restos cerámicos en la terraza central del palacio septentrional así como en otras zonas de la meseta.

Según el historiador judeorromano Flavio Josefo la fortaleza fue originalmente construida por el el rey asmoneo Alejandro Janneo entre los 103 y el 76 a.C. como un discreto refugio.

En el inicio del control romano sobre Judea, en el año 40 a.C, Herodes utiliza el refugio de Masada para proteger a su familia de la invasión Parta. Tras lograr ser nombrado rey de Judea en roma regresa a Masada para rescatar a su familia que había sido sitiada y casi derrotada.

A través de una guerra civil y con ayuda romana, Herodes asedia y conquista Jerusalén en el año 37 a.C, asentando su poder como vasallo de Roma. Fortifica Masada y construye sus palacios como lugar de descanso y refugio en caso de necesidad.

Durante la primera guerra Judeo-Romana, en el año 66 d.C, ya muerto Herodes, un grupo de rebeldes judíos toma Masada defendida por una guarnición romana. El gobernador romano Lucio Flavio Silva decide acabar con los rebeldes guarnecidos en Masada y envía un ejercito compuesto por una legión romana, cuatro cohortes auxiliares y dos alas de caballería. Casi 9.000 hombres. Para el asedio se construyen ocho campamentos y una muralla de 3,65 kilómetros que rodea totalmente la fortaleza.

Tras 4 meses de asedio y ante la imposibilidad de asaltar las murallas con máquinas de asedio por algunos de los dos senderos que ascienden a la fortaleza, Lucio Flavio manda construir una rampa para ascender y destruir la muralla por el lado occidental. La rampa se alza 100 metros, tiene una base de 196 metros y cuenta con una pendiente del 51%. Se necesitan tres semanas y miles de toneladas de piedras y tierra. Después de tres meses de trabajo la rampa es terminada en el año 73 d.C. Inmediatamente se realiza el asalto a la muralla. Tras días de lucha los soldados romanos abren brecha en la muralla y entran en Masada. Atónitos quedan al encontrar a los rebeldes judíos muertos. Se han suicidado ante la perspectiva de ser esclavizados. Niños, mujeres y hombres muertos de manera deliberada. Organizados para acabar con sus propios vidas.

La conquista de Masada marca el fin de la primera guerra Judeo-Romana. El imperio romano deja una unidad auxiliar hasta principios del siglo II d.C. cuando Masada es abandonada.

A principios del siglo V d.C. unos monjes bizantinos erigen una capilla que más tarde se convierte en un pequeño monasterio. La ocupación humana de Masada termina con la conquista árabe en el siglo VII d.C.

En 1.807 d.C. el explorador alemán Ulrich Seetzen divisa una construcción que identifica erróneamente. No es hasta 1.838 d.C. cuando los estadounidenses Edward Robinson y Eli Smith identifican el lugar como Masada. Seis años después el misionero estadounidense Samuel Wolcott asciende a la cumbre verificando la identidad del lugar. Le acompaña el pintor ingles William J. Tipping que realiza las primeras ilustraciones.

Este sería el cronograma del lugar

QUÉ VER EN LA MASADA

Masada dispone de dos puntos de entrada para la visita. Cada una dará una visión única del lugar. Es importante decidir bien cual utilizar porque aunque ambas permiten la visita al lugar, la larga distancia por carretera entre ellas dificultan realizar ambas.

La entrada occidental permite acceder a la meseta por la rampa de asalto construida por los romanos. Además permite una visita a las cisternas occidentales y asistir al espectáculo nocturno. Este espectáculo consiste en una representación del asalto a la fortaleza jugando con luz y sonido, todo ello acompañado de una narración. Se puede alquilar unos auriculares con traducción simultánea.

La entrada oriental, o entrada este, permite acceder a la meseta por el acceso natural. Un estrecho sendero de 5,2 kilómetros, llamado el «Camino de la Serpiente», que permite llegar a la puerta del muro. Opcionalmente se puede subir y/o bajar en teleférico.

Esta ilustración de la guía del centro de visitantes muestra el lugar arqueológico y los servicios que podemos encontrar. Es obligatorio sacar entrada.

Visitar Masada requiere disfrutar pausadamente de cada uno de sus edificios, sus vistas y la multitud sorpresas que nos podemos encontrar.

Los puntos más interesantes para la visita son:

Masada_plano

 

1.Puerta del «Camino de la Serpiente»
2. Viviendas de los judíos
3. Celdas de los monjes bizantinos
4. Cisterna
5. Viviendas de los judíos
6. Baño ritual
7. Puerta del sur (puerta de la cisterna)
8. Viviendas de los judíos
9. Cisterna subterránea
10. Fortaleza meridional
11. Cisterna
12. Palacete
13. Falso Columbarium
14. Taller bizantino de mosaicos
15 y 16. Palacetes
17. Baño público (piscina)
18 a 21. Palacio occidental
18. Ala de servicio
19a y 19b. Zona de viviendas
20. Almacenes
21. Edificios administrativos
22. Torre del curtido
23. Puerta bizantina occidental
24. Torres columbaria
25. Sinagoga
26. Capilla bizantina
27. Edificio de la guarnición
28 a 38. Palacio septentrional:
28. Residencia del comandante
29. Cantera
30. Cuarteles del comandante
31. Torre vigía
32. Edificios administrativos
33. Puerta
34a y 34b. Almacenes
35. Sala de baños
36. Puerta del foso
37 a 39. Residencia de Herodes:
37. Terraza superior
38. Terraza intermedia
39. Terraza inferior.
Otros puntos de interés:
A. Casamata donde se hallaron varios pergaminos
B. Salón del trono de Herodes
C. Mosaico de colores
D. Brecha de la muralla por donde entró el ejército romano
E. Tesoro de siclos de plata
F. Lugar donde se hallaron varios pergaminos
G. Estancia donde se encontraron tres esqueletos.

Sorprendentemente del asedio romano aún se conservan ocho campamentos, una muralla alrededor de la meseta y la rampa de acceso. Debido a la sequedad del lugar y a no existencia de poblaciones cercanas que pudieran reutilizar los materiales, las construcciones están casi intactas.

Para facilitar la visita hemos creado este mapa para dispositivos móviles con los puntos descritos en el artículo.
Visita nuestra sección Sobre los mapas para saber cómo utilizar este mapa desde tu dispositivo móvil.

CÓMO LLEGAR

Masada es un destino turístico muy importante, aunque debido a su ubicación, lejos de otros sitios importantes, lo sitúa fuera de las rutas turísticas mas orientadas a Jerusalén o a lugares bíblicos. Es un lugar obligatorio si visitas la zona y se puede realizar dentro de una ruta por Israel y Palestina.

Ruta por Israel y Palestina – La tierra en conflicto

El acceso a Masada se realiza solo por carretera, ya sea vehículo de alquiler o transporte público

En vehículo desde el aeropuerto Ben Gurion de Tel aviv se necesitará un tiempo similar para ambas entradas, alrededor de las 2 horas.
Hay que tener en cuenta que cruzar por Cisjordania con un coche de alquiler no esta permitido por las compañías de alquiler, ya que no permiten circular fuera de Israel.

Es importante también tener en cuanta que desplazarse de una puerta a otra requiere más de 1 hora.

ALOJAMIENTO EN LA MASADA

Debido a su ubicación alejada de núcleos urbanos, no hay mucha variedad de alojamiento.

Por la puerta oriental se puede optar por el hotel en la misma puerta o reservar en algún hotel a no menos de 20 kilómetros. En el norte en el oasis de Ein Guedi, junto al mar muerto. Al sur en Ein Bokek.

Por la puerta occidental debemos ir hasta Arad, también a poco más de 20 kilómetros, para encontrar un lugar donde dormir.

Booking.com

NUESTRA VISITA

Masada es un lugar sorprendente tanto por su ubicación como por su historia de muerte. La fortaleza en lo alto de la meseta, las murallas y el mar muerto, la rampa que se mantiene intacta 2.000 años después de su construcción. Todo ello hace de sitio un conjunto que merece la pena conocer.

Nosotros entramos por la puerta oriental. Subimos por teleférico y bajamos después por el «sendero de la serpiente».

Desconocíamos las distancias tan grandes entre puertas, y como dormimos en el oasis de Ein Guedi no pudimos asistir al espectáculo nocturno.

Como recompensa pudimos quitarnos el calor en la cascada del oasis y en el mar muerto, donde no pudimos evitar tomar la típica foto leyendo una revista.

Por favor, déjanos tu opinión sobre el artículo:

4.6/5 - (29 votos)


Deja un comentario

2 ideas sobre “Masada, Israel – La gran fortaleza de Herodes