Séforis, Israel – En honor a Zeus y César


Tiempo de lectura: 7 minutos

5/5 - (4 votos)

Séforis, en hebrero צִפּוֹרִי o Zippori, son los restos de una antigua ciudad fundada por los asirios y ocupada durante siglos por múltiples civilizaciones que forzaron sus cimientos. Babilonios y persas. Griegos seléucidas que la llamaron Sepphoris. Judíos que la conocieron como Tzippori, «posada en el cerro como un pájaro». Romanos que la renombraron como Eirenopolis y Diocesarea, en honor a Zeus y César. Árabes que la denominaron Saffuriya. Le Saforie los cruzados. Diversos nombres para una ciudad milenaria que ha perdurado hasta nuestros tiempos.

UBICACIÓN

Séforis se encuentra a seis kilómetros al norte de la ciudad Nazaret sobre un montículo sobre el valle de Beit Netofa, en la región de Galilea al norte de estado de Israel.

HISTORIA DE SÉFORIS

La parte superior del cerro comienza a ser habitada sobre el siglo XIII a.C. La pequeña población explota las tierras aledañas a través de la ganadería y la agricultura. Para defenderse de sus enemigos construye un muro donde cobijar a la población. La región de Canaán, y por tanto el poblado, caen en el siglo X a.C. bajo el control israelita al mando de Josué, aunque no es hasta la conquista asiria del siglo VII a.C. cuando el emplazamiento en el montículo se consolida como un puesto militar. Babilonios, persas y griegos seléucidas se suceden el control del territorio mientras el asentamiento militar cambia de manos y se crece una población a lomas del cerro.

El movimiento judío de los macabeos se revela en el año 164 a.C. contra las imposiciones religiosas griegas, consiguiendo independizar parte del territorio y conquistando la ciudad en el año 104 a.C. La dinastía asmonea denomina a la población Tzippori o Tsipori y la retiene hasta la el año 63 a.C. en que Pompeyo, en nombre de la república romana, anexiona los territorios del Mediterráneo oriental. Bajo el nombre de Diocesarea la ciudad se convierte en el centro administrativo de Galilea, sufriendo el envite de los partos en el año 37 a.C. y una rebelión judía en el 4 a.C. La ciudad prospera y se acometen grandes obras como los baños y el teatro.

Cuando estalla la gran revuelta judía contra el poder romano en el año 66 d.C., Séforis se mantiene al margen, lo que le permite no recibir castigo alguno cuando esta es sofocada. Jerusalén y el segundo templo son destruidos, y los habitantes de judea expulsados. Con el inicio de la segunda diáspora judía, Séforis recibe parte de la población de judea estableciendo en la ciudad el Sanedrín o tribunal religioso y mezclándose con la población comerciante que habita la ciudad. De nuevo en el año 132 d.C. estalla una nueva revuelta judía comandada por Simón Bar Kojba, y de nuevo la ciudad y su población quedan al margen.

Cuando el emperador romano Constantino I permite el culto cristiano en el imperio, el judaísmo y otras religiones ven como sus derechos se reducen. Constantino II y después Constancio II dictan leyes que impiden a los judíos la propiedad de esclavos y prohíbe los matrimonios con cristianas. En el año 351 d.C. los judíos de Séforis se levantan contra el emperador asaltando la guarnición romana de la ciudad y haciéndose con sus armas. La rebelión se extiende a Tiberias y Diospolis, pero un año después la revuelta es sofocado y la ciudad arrasada. Séforis, pese al terremoto que sacude la ciudad en el año 363 d.C., es reconstruida de nuevo manteniendo gran parte de la población judía y por tanto continuando siendo un punto espiritual y social económico importante.

Durante el periodo bizantino la ciudad prospera. El cristianismo se hace fuerte en la ciudad donde sitúan el nacimiento de Santa Ana, madre de la Virgen María. Se crea un obispado en la ciudad que convive con la comunidad judía en relativa paz paz. Con la expansión del Islam en el año 634 d.C., toda la región es conquistada y la ciudad es renombrada como Saffuriya. El progreso de la ciudad continua varios siglos construyéndose diversos edificios y un acueducto.

En el siglo XI d.C. los cruzados se hacen con parte de palestina, alternándose diferentes conquistas y reconquista por una y otra parte. Le Saforie, como la denominan los cruzados, ve como de nuevo su cerro es utilizado para emplazar un fuerte, y sus llanuras para congregar al ejército cristiano que luchará contra el Sultán Saladino por el control de Tierra Santa. Cuando los otomanos toman la ciudad en el año 1.516 d.C., Séforis esta compuesta por un grupo de aldeas con no más de 400 familias, todas ellas de religión musulmana.

La ciudad, lejos de su pasada gloría, ve pasar los siglos y los conflictos mientras su grandeza y población siguen disminuyendo. La campaña de Napoleón sobre Siria en el año 1.799 d.C., la caída del imperio otomano, el mandato británico, el nacimiento del estado de Israel y el conflicto con los palestinos socaban lo poco que queda en pie de Séforis.

El 20 de febrero de 1.949 d.C. se funda al sur de las ruinas de la antigua Séforis el moshav de homónimo nombre, mientras que comienzan las excavaciones que darán lugar a finales del siglo XX d.C. al Parque Nacional Zippori.

QUÉ VER EN SÉFORIS

El Zippori National Park, nombre que recibe el parque arqueológico de Séforis, tiene una extensión de 16 kilómetros cuadrados. Los restos de esta antigua ciudad se conserva bastante bien debido al trabajo de consolidación y estudio que se realizado durante las última décadas.

El horario de Séforis difiere según la época del año. En verano abre a las 8h y cierra las 17, excepto los viernes y vísperas que cierra a las 16h. Las puertas abren en invierno a las 8h y cierra a las 16h, excepto los viernes y vísperas que cierra a las 16h. Hay que tener en cuenta que en las vísperas de la festividad de Yom Kippur el yacimiento cierra a las 13h. El precio de la entrada es de 28 shekels ₪ (7,8€) para adultos, 14 shekels ₪ (3,90) para los niños y ciudadanos israelís y 24 shekels ₪ (6,7€) para los estudiantes. Se pueden comprar las entradas y obtener información actualizada en la Web del yacimiento. Si se tiene la intención de visitar mas yacimientos es recomendable comprar el Israel Pass que permite entrar a diversos parques arqueológicos por un mejor precio.

El acceso con carro de niños o silla de ruedas esta muy limitado. El yacimiento requiere un par de horas para ser visitado con tranquilidad. Hay aparcamiento disponible en varios puntos de la visita. Para acceder al recinto con el vehículo hay que pasar un control de seguridad con una barrera.

Los puntos más interesantes para la visita son:

Aljibe

Esta cisterna de agua fue construida excavando y aprovechando una fractura natural del terrero. El espacio consta de 260 metros de largo, de 2 a 4 metros de ancho y 10 metros de profundidad. Los 4.300 metros cúbicos podían abastecer a una población de 18.000 habitantes durante 2 semanas.

Para evitar la filtración de agua se cubrió las paredes con estuco blanco. El agua se canalizaba a través de dos acueductos que traían el elemento vital desde los cerros de Nazaret.

Casa del Nilo

La casa del Nilo toma su nombre de uno de los mosaicos donde se representan celebraciones religiosas y escenas de caza junto al río Nilo. Los estos se encuentran al sur de Cardo, de modo que el edificio tuvo que tener cierta importancia en la ciudad, muy posiblemente como edificio público.

Casa de Orfeo

Esta construcción datada en el siglo III d.C. fue parcialmente reedificada como una iglesia, pero aún así se ha podido excavar partes de esta villa romana donde destaca una sala de 17 por 28 metros identificada como una estancia para comer o cenar. En el suelo un mosaico que gira alrededor de la figura de Orfeo, divinidad griega de la música, que con su lira calma a las fieras y hace descansar sus almas.

Edificio público‎

Este espacio de 60 por 40 metros ha sido identificado con el ágora. El acceso se realizaba a través del decumano. El espacio consta de un patio central y diferentes estancias alrededor de él. En el suelo de las estancias se pueden observar mosaicos con figura geométricas y de animales.

Edificio monumental

Los restos de esta construcción de 14,5 por 26,8 metros dispone de un espacio al aire libre que estaba rodeado por columnas. Al sur del patio hay 3 estancias rectangulares. El edificio sufrió una destrucción y posterior reconstrucción durante el periodo romano.

Casa de Dionisio

En la colina y justo detrás del teatro se encuentra una vivienda de época romana con un patio central con columnas en tres de sus lados. De hecho por su situación y sus ricos mosaicos parece pertenecer a una familia pudiente. Los restos reciben el nombre de la casa de Dionisio por las alusiones al dios del vino en sus mosaicos. Destaca también la figura de una mujer realizada con teselas. Actualmente esta construcción esta especialmente protegida bajo una nueva construcción.

Fuerte

El actual fuerte fue construido durante el periodo de las cruzadas en el punto mas alto de la colina. El edificio fue construido con los restos romanos del lugar. En ambas esquinas del frontal principal podemos observar dos grandes bloques que pertenecen a sendos sarcófagos romanos. Actualmente el edificio contiene un pequeño museo en su interior.

Viviendas

Al oeste de la colina se encuentra una zona de viviendas excavadas donde se han encontrado construcciones que van desde el siglo II a.C., en época asmonea, pasando por el periodo romano y bizantino. Las viviendas disponen de cisternas para almacenar agua de lluvia y diversos baños rituales.

Teatro

Este pequeño teatro fue construido en época romana entre finales del siglo I d.C. y principios del siglo II d.C. y estuvo en uso hasta época bizantina. Fue construido utilizando la pendiente norte del cerro y podía albergar hasta 4.500 espectadores. Una reconstrucción actual nos permite hacernos una idea de las gradas y del tamaño de la escena.

Para facilitar la visita hemos creado este mapa para dispositivos móviles con los puntos descritos en el artículo.

Visita nuestra sección Sobre los mapas para saber cómo utilizar este mapa desde tu dispositivo móvil.

CÓMO LLEGAR

Séforis se encuentra a pocos kilómetros al norte de la población de Nazaret, lo significa que no hay transporte público que nos permita llegar. Lo mas sencillo es llegar en taxi o vehículo de alquiler.

Si nuestro punto de origen es Jerusalén necesitaremos algo mas de 1 hora y media para llegar a Séforis.

Si nuestro punto de origen es la capital o el aeropuerto, necesitaremos algo mas de 1h para llegar a nuestro destino.

ALOJAMIENTO EN SÉFORIS

Los alojamientos mas cercano a Séforis se encuentra en Nazaret. Esta ciudad, debido al turismo religioso, dispone de diversos hoteles con gran cantidad de habitaciones.
Booking.com

NUESTRA VISITA

Séforis contiene un interesante yacimiento con un largo recorrido histórico. Sus mosaicos son de una calidad y belleza difíciles encontrar en otros lugares, así como además el aljibe construido en un natural de la roca.

Si se visita en verano es altamente recomendable cubrirse la cabeza del sol y aplicarse crema protectora. El calor es abrasador, lo que hace del yacimiento un lugar tranquilo con poca afluencia turística. Nosotros hemos podido visitar el lugar en total soledad, disfrutando de cada unos de sus rincones con calma.

La visita a Séforis, con el resto de la Ruta por Israel y Palestina que hemos realizado, ha sido una magnífica experiencia. Única en nuestra recuerdos viajeros y difícil de igualar.

Séforis ha sido una visita dentro de la ruta por Israel y Palestina.

Ruta por Israel y Palestina – La tierra en conflicto

Por favor, déjanos tu opinión sobre el artículo:

5/5 - (4 votos)

Deja un comentario