Torreparedones, España – Los caminos de la Bética


Tiempo de lectura: 6 minutos
4.8/5 - (5 votos)

Torreparedones, Castro el Viejo o Torre de las Vírgenes. Entre los olivos de un cerro cordobés duermen los restos de lo fue una importante ciudad. Años faltan para poder descubrir todos los tesoros que esconde este lugar donde los caminos de la Bética confluyen.

UBICACIÓN

El parque arqueológico de Torrepardores esta situado en lo alto de un cerro a 579 metros sobre el nivel del mal entre los términos municipales de Baena y Castro del Río, en la provincia española de Córdoba. Dista 74 kilómetros de la ciudad de Córdoba y 78 kilómetros de Jaén.

HISTORIA

Los primeros pobladores llegan al cerro alrededor del año 1.500 a.C., a finales del Calcolítico. En el siglo VI a.C. pueblos íberos fundan un Oppidum, o poblado fortificado, sobre la loma del cerro. El poblado crece junto a su población ocupando 10,5 hectáreas, construyéndose viviendas, un santuario, una muralla y la puerta oriental.

Tras la victoria de Roma sobre Cartago en el siglo III a.C., comienza la conquista romana de la península ibérica. La ciudad queda bajo control y paz de Roma, lo que la permite desarrollarse. Se construyen diversas termas, fuentes, un mercado, una basílica, una curia, un foro y se refuerzan las murallas íberas. Durante este periodo la ciudad pasa por su máximo esplendor.

Los vándalos llegan a la zona tras la caída del imperio romano en el siglo V d.C. haciéndose con el control de la región. Le siguen los visigodos que se hacen con todo el dominio de la península ibérica y aunque parte del sur peninsular es conquistado por los Bizantinos en el siglo VI d.C., al poco tiempo es recuperada por los visigodos.

En el siglo VIII d.C. musulmanes provenientes de África irrumpen en la península y la conquistan casi en su totalidad. La ciudad, en decadencia desde la caída de Roma, queda bajo su control, aunque reducida a poco mas que una atalaya.

En el siglo XIII d.C. la atalaya es conquistada por el reino de Castilla manteniendo su valor como su posición estratégica. Cuando la conquista castellana de la península termina, el lugar pierde importancia y es abandonado.

En la zona siempre se pensó que podría albergar restas antiguos yes en el año 1.833 d.C. cuando un agricultor descubre una tumba hipogea denominada «el mausoleo de los Pompeyos» en la vertiente norte del cerro. Diversas pequeñas excavaciones y saqueos se suceden en Torreparedones hasta que el ayuntamiento de Baena se adelanta al de Castro del Río y compra los terrenos. Actualmente se esta haciendo un gran esfuerzo en excavar e investigar todo el legado de la ciudad, que pese a su importancia y tamaño aún no tiene identificada su identidad, pero hay indicios que se inclinan por el nombre romano de Ituci Virtus Iulia, sin llegar a ser lo suficientemente concluyentes.

QUÉ VER EN TORREPAREDONES

El parque arqueológico de Torrepardones tiene una extensión de 10,5 hectáreas, estando excavado solo el 1,5 % del total. Los trabajos se están realizando lentamente y poco a poco se van realizando nuevos hallazgos.

El horario de apertura es de 10-15 horas del 1 de Octubre al 14 de Junio, y de 9-14 horas del 15 de Junio al 30 de Septiembre, cerrando todos los martes que no sean festivo o vísperas de festivo. El precio de entrada es de 2€, debiendo obtener la entrada en el centro de visitantes. El acceso al yacimiento con silla de ruedas o carro de bebé esta limitado. Aunque los caminos están delimitados y parcialmente habilitados, la pendiente del terreno dificulta la progresión. Torreparedones dispone de una zona de aparcamiento amplia para los visitantes. Cabe destacar que se permite el acceso con perros.

La visita requiere de entre 1h y media y 3 horas, no existiendo a día de hoy visita guiada, aunque la información que se proporciona en el lugar a través de paneles es adecuada.

En el teléfono 957 671 757 se podrá obtener mas información actualizada. También en la página Web del ayuntamiento de Baena.

El yacimiento dispone de una aplicación para dispositivos móviles Android que nos permitirá visualizar en 3D el ciclo escultórico de época romana hallado en el yacimiento. Puedes instalarlo desde aquí:

Los puntos más interesantes para la visita son:

  • Fuente romana: situada fuera del recinto amurallado, es lo primero que el visitante se encuentra al acceder al lugar. La fuente se construye sobre una emanación de agua, a la que los habitantes atribuían propiedades curativas, lo que posiblemente le da el carácter curativo del santuario Íbero.
  • Necrópolis oriental: esta parcialmente excavada y han encontrado 4 hipogeos, algunos encontrados durante las obras de construcción del centro de visitantes. Los hipogeos son tumbas colectivas y soterradas donde se guardaban los restos cremados dentro de urnas. Destaca el hipogeo de la tumba 74 al conservar aún el techado y ser accesible para el visitante.


    La tumba 74 es accesible al visitante por unas inclinadas escaleras de piedra. Mostramos en esta foto en 360 grados el interior del hipogeo.

  • Puerta oriental: construida inicialmente como puerta del Oppidum Íbero, fue reutilizada por los romanos. Originalmente tenia 2 torreones defensivos que hoy se han intentado reproducir con una estructura de piedra. Aún se conserva acera peatonal a ambos lados y el sistema de doble puerta.
  • Termas: están en proceso de excavación en el momento que visitamos el yacimiento, en noviembre de 2016. De momento ya es reconocible la palestra y el apodyterium. Esperamos que en breve vayan excavando y consolidando el resto.
  • Ermita: construida en algún momento del siglo XV o XVI d.C. sobre unos restos romanos, tal vez unas termas, podría estar dedicada a las Santas Vírgenes, las niñas mozárabes Nunilo y Alodia, que en el año 851 d.C., según la tradición cristina, sufrieron martirio al no renegar de su fe.
  • Santuario Íberio: datado en el siglo III a.C., esta ubicado al sur del yacimiento fuera de las murallas. El santuario atraía a devotos con la creencia en los poderes curativos de la deidad íbera. Se han encontrado gran cantidad de exvotos u ofrendas pidiendo la curación de diversas partes de cuerpo, especialmente piernas. También gran cantidad de ellos ruegan por partos sin problemas. En el interior dos columnas sustentan el techo por donde un lucernario marca los solsticios de invierno y verano sobre una las columnas.
  • Villa romana: parcialmente excavada a fecha de nuestra visita, noviembre de 2016. Pese a no estar terminada de excavar y consolidar se intuye el gran tamaño de la villa.
  • Foro: es una de las partes mas bellas del yacimiento. La plaza cuadricular con losa ocupa una extensión de 528m2 ,destacando en su centro una inscripción en un relieve metálico hecha de bronce y bañado en oro donde se que indica quien pagó las obras: «Marco Junio Marcelo, hijo de Marco, de la tribu Galeriade Augusto, pavimentó el foro con su dinero»


    En esta imagen en 360 grados se puede apreciar el tamaño del foro.

  • Mercado: situado junto al foro, al otro lado del decumano máximo, encontramos el mercado, lugar donde se vendían carnes y pescados. El pavimento empedrado aún se conserva en buen estado, así como los desagües de lluvia.
  • Basílica: situada al oeste del foro dispone de una planta rectangular de 350m2 aún conserva los pilares que sostenían las 20 columnas que sostenían la primera planta.
  • Torre: es la que da nombre al lugar y al yacimiento de Torreparedones. Esta situada en punto geodésico de la región, teniendo por tanto unas vistas privilegiadas en todas las direcciones. La torre fue construida en el siglo XIII d.C. en mampostería sobre una base de 4,5 metros. Tiene una altura de 14 metros.
  • Necropolis norte: situada en la entrada norte, aún no esta abierta al público. En ella se encontró el Mausoleo de los Pompeyos.
  • Anfiteatro: recientemente se a anunciado el descubrimiento de un anfiteatro. ¡Una gran noticia!

Para facilitar la ruta hemos creado este mapa para dispositivos móviles con los puntos descritos en el artículo.


Visita nuestra sección Sobre los mapas para saber cómo utilizar este mapa desde tu dispositivo móvil.

CÓMO LLEGAR

El parque arqueológico de Torreparedones se encuentra a 40 minutos de la localidad cordobesa de Baena. La única manera de llegar es en coche particular o taxi. Para acceder a la carretera adaptada que nos lleva al yacimiento es necesario rodar por pistas forestales de tierra que no se encuentran en mal estado. Con un turismo normal podremos llegar sin mayores problemas.

ALOJAMIENTO EN TORREPAREDONES

Debido a su situación rural, los alojamientos mas cercanos a Torreparedones se encuentran en Baena y en Castro del Río. Pernoctar en Córdoba puede ser muy buena opción al disponer de todo de alojamientos y poder complementar el viaje.

Booking.com

NUESTRA VISITA

Agradecer al ayuntamiento de Baena por la posibilidad de visitar el yacimiento, así como a José David por acompañarnos durante el recorrido. El ayuntamiento de Baena parece volcado con el yacimiento, algo que es realmente de agradecer para los amantes de la arqueología.

El yacimiento de Torreparedones nos ha parecido muy interesante. El santuario Íbero esta restaurando de manera que nos permite conocer este tipo de construcciones como en ningún otro lugar. El foro, con su inscripción en el suelo, esta en un magnifico estado de conservación. Las vistas desde la torre son esplendidas, y nos permiten tener una visión de todas las tierras que rodean al cerro en muchos kilómetros.

Una visita muy aconsejable a un yacimiento que tiene muchísimo que contar y que nos deparará interesantes sorpresas en un futuro.

Por favor, déjanos tu opinión sobre el artículo:

Deja un comentario