Selinunte, Sicilia – La ciudad de los templos griegos 2


Tiempo de lectura: 6 minutos

4.7/5 - (11 votos)

Selinunte, Silinunti en siciliano y Σελινοῦς en griego, la ciudad de los templos griegos. La fastuosa ciudad, primero griega y después púnica, que ante el inminente ataque de Roma, toma la drástica decisión de arrasar y abandonar con todo lo que había construido.

UBICACIÓN

El parque arqueológico de Selinunte se encuentra entre las desembocaduras de los ríos Selinunte y Cottone, entre las localidad de Triscina y Marinella en la provincia de Trapani, al oeste de la isla italiana de Sicilia.

HISTORIA

En el año 728 a.C., griegos provenientes de la ciudad de Mégara, cerca de Corinto, fundan la colonia de Mégara Hiblea al este de la isla de Sicilia. La ciudad, debido a diversos problemas, no consigue crecer, por lo que parte de su población funda 100 años después una nueva colonia en la costa suroeste de la isla a la que llaman Selinunte por la gran abundancia en la zona del apio silvestre Selinon.

Durante los siglos VII, VI y V a.C. diferentes migraciones incrementan la población de Selinunte que va ganando en prosperidad y riqueza La ciudad construye una serie de templos dóricos dentro y fuera de las murallas y su auge económico le permiten erigir un tesoro en Olimpia​.

Durante el siglo V a.C. la incipiente potencia de Cartago arriba la isla de Sicilia comandada por Amilcar, que pronto entra en confrontación con las polis griegas de Agrigento y Siracusa. En el año 480 a.C. estas dos polis y los cartagineses se enfrentan en la batalla de Himera en la que Cartago es derrotado cuando las tropas de Selinunte, aliadas contra sus hermanos griegos, no llegan a tiempo al enfrentamiento.

El cartaginés Aníbal Magón, nieto de Amílcar, desembarca en Sicilia con la excusa de auxiliar a su aliada Segesta, en conflicto con Selinunte por disputas de tierras. Entre los años 410 y 409 a.C. Cartago asedia Selinunte hasta que sus murallas caen. La población lucha casa a casa durante 10 días por defender la ciudad, hasta que son derrotados y gran parte de ellos ejecutados.

Selinunte pasa a control cartaginés, siendo reconstruido y fortificado. En el marco de la primera guerra púnica entre Cartago y Roma en el siglo III a.C., la ciudad es intencionadamente abandonada y destruida para concentrar fuerzas en Lylibeo y evitar que Roma se haga con ella. Posteriores terremotos destruyen los restos de los que en su día fue Selinunte.

En el siglo XVI d.C. el historiador Tommaso Fazello identifica los restos de la ciudad, aunque no es hasta el siglo XIX d.C. cuando un equipo ingles comienza oficialmente las excavaciones que a día de hoy siguen marcha.

QUÉ VER EN SELINUNTE

El Parque Arqueológico de Selinunte es uno de los mas grandes de Europa en extensión ya goza de un total de 284 hectáreas, o lo que es lo mismo, 2.840.000 metros cuadrados, aunque la mayor parte del mismo esta sin excavar.

El horario de visita es de 9 a 18h, cerrando las taquillas 1 hora antes del cierre. El precio de la entrada es de 6€ con una reducción de 3€ para estudiantes y jubilados. Los primeros domingos de cada mes la entrada es gratuita. Se puede obtener información actualizada en el teléfono +39 0924 4627. El acceso con silla de ruedas o carro de bebé esta un poco limitado. Hay un aparcamiento en el centro de recepción de visitantes y otro en la zona del acrópolis.

Hemos divido la visita en tres partes con los puntos más interesantes:

  • Colina Marinela: esta zona situada más al este del yacimiento es el punto de inicio de la visita ya que es donde se ubica el centro de recepción de visitantes. Desde aquí podremos caminar para conocer los templos fuera de la muralla del acrópolis
    • Templo E: construido entre los años 465 y 450 a.C. conserva sus 42 columnas con una altura de 9,11 metros cada una, 15 columnas en cada uno de los 67 metros de largo y 6 columnas en cada uno de los 25 metros de ancho. Este templo es el mejor conservado del yacimiento y sobre el que se ha hecho un mayor trabajo de consolidación. Posiblemente estuvo dedicado a Hera.
    • Templo F: construido en el siglo VI a.C. es el templo mas antiguo de esta colina. Tiene 40 columnas con una altura de 9 metros cada una, 16 columnas en cada uno de sus largos y 6 columnas por cada unos de sus anchos. Este templo pudo estar dedicado a Atenea o a Dioniso.
    • Templo G: su construcción se inició en el siglo VI a.C y necesitó casi un siglo para su finalización. Es el mayor de los templos del yacimiento con 50 columnas, 17 columnas en cada uno de los 110 metros de largo y 8 columnas en cada uno de los 50 metros de ancho. Debido a su envergadura se piensa que pudo estar dedicado a Zeus. Actualmente su estado de conservación no es bueno.
    • Museo Baglio Florio: reformando los restos de unas bodegas del siglo XIX d.C. se ha construido en el 2017 este museo que contiene partes de los restos encontrados en el yacimiento.
  • Acrópolis: esta zona se sitúa en la zona mas alta de la ciudad y estuvo protegida por una muralla. Se encuentra a 1 kilómetro en coche del centro de recepción de visitantes y dispone de su propio parking.
    • Murallas: se conserva gran cantidad de las murallas datadas entre los siglos IV y VI a.C. En algunas partes el grosor llega a ser de hasta 6 metros.
    • Puerta norte: un complejo sistema de defensa precedía a la entrada norte del acrópolis. Aun es perceptible la gran cantidad de estructuras construidas para defender esta entrada.
    • Templos A y O: estos templos gemelos son de los últimos templos que fueron construidos. Tienen 36 columnas, 12 columnas en cada uno de los 40 metros de largos y 6 columnas por cada unos de sus 16 metros de anchos.
    • Templo B: el menor de los templos tienen tan solo 4 columnas en iónicas en la parte delante de 4,50 metros. En el interior contenía un profano y una celda. Estaba decorado con estuco que aún se conserva en parte.
    • Templo C: construido en el siglo VI a.C. es el templo mas antiguo de la ciudad. Su ubicación, en el centro del acrópolis, revela su importancia. Tiene 17 columnas en cada uno de los 64 metros de sus largos y 6 columnas en cada uno de los 24 metros de anchos. Este templo pudo estar dedicado a Apolo y fue reconstruido en el año 1.926.
    • Templo D: de 56 metros de largo y 24 metros de ancho, tiene 13 columnas en cada uno de sus largos y 6 en cada uno de sus anchos, con una altura aproximada de 7,51 metros. La zona entre el templo D y el C tiene restos de edificios con varios altares. Este templo pudo estar dedicado a la diosa Atenea.
  • Colina Gaggera: al otro lado del río al oeste del acrópolis se encuentra la esta colina que aún tiene vestigios de varias edificaciones:
    • Santuario de Deméter Maloforos: esta área sagrada consta de diferentes edificaciones: dos altares para sacrificios, un pozo y el templo de Malophoros con un megarón, un pronaos, una celda y un testigo. Parece que el espacio fue ampliado varias veces, combinando elementos dóricos, jónicos y púnicos. Se han llegado a encontrar hasta 12.000 estatuillas votivas de terracota de diversos períodos, representando todas ellas a una deidad femenina que se han interpretado como representaciones de la diosa Deméter.
    • Templo M: construido a principios del siglo VI a.C., tiene un largo de 26,80 metros y un ancho de 10,85 metros. Actualmente solo se conservan los cimientos y gran parte de la pared este. En sus ruinas se reconocen varios elementos del friso dórico.
  • Ciudad: la antigua ciudad esta aún sin excavar al norte del acrópolis.

Para facilitar la visita hemos creado este mapa para dispositivos móviles con los puntos descritos en el artículo.

Visita nuestra sección Sobre los mapas para saber cómo utilizar este mapa desde tu dispositivo móvil.

Esta visita ha sido parte de la ruta por Sicilia de la cual hemos publicado artículo.

CóMO LLEGAR

La mejor manera de visitar Selinunte desde Palermo o desde otro punto de la isla es en coche de alquiler, aunque existe la posibilidad de «luchar» con los servicios de transporte públicos de Sicilia y sus horarios poco fiables.

ALOJAMIENTO EN SELINUNTE

Pese a ser a una zona costera las grandes cadenas hoteleras estás ausentes en esta zona. Lo mejor es buscar un pequeño apartamento o alojamiento sencillo en las cercana poblaciones de Marinella o Triscina.

Booking.com

NUESTRA VISITA

Selinunte es un yacimiento extraordinario. No hay ningún lugar como este para encontrar tal cantidad de templos. Pese a ser un yacimiento tan excepcional la afluencia de visitantes no es muy alta, y eso que lo visitamos en Junio. Supongo que las largas distancia a otros puntos importantes de la isla hacen poco atractiva la visita a los turistas menos interesados en este tipo de lugares.

Sin duda un punto obligatorio en una ruta por esta fantástica isla.

Por favor, déjanos tu opinión sobre el artículo:

4.7/5 - (11 votos)


Deja un comentario

2 ideas sobre “Selinunte, Sicilia – La ciudad de los templos griegos

    • Viajando entre piedras Autor

      Gracias Carmen!

      Preferimos publicar artículos de calidad aunque sean en poca cantidad.

      La intención del blog desde el principio es ayudar a viajeros como nosotros a descubrir este tipo de lugares.