Campamento romano de Ciudadela, España – En la ruta del estaño 2


Tiempo de lectura: 4 minutos

5/5 - (1 voto)

El campamento de ciudadela contiene los restos de un asentamiento militar de origen romano. 500 militares de la Cohors I Celtibérica controlaban la ruta del estaño desde Brigantium, actual A Coruña, a Lucus Augusti, actual Lugo. Un punto intermedio para proteger el abastecimiento de este estratégico metal.

UBICACIÓN

Campamento romano de Ciudadela se encuentra sobre un altiplano a 480 metros sobre el nivel del mar. Dista 5 kilómetros de la población de Sobrado en el Concello de Sobrado dos Monxes en la provincia de A Coruña.

HISTORIA

En el año 62 a.C. tropas de Julio César llegan a las costas occidentales de Gallaecia fundando Brigantium sobre unos asentamientos celtas. La ciudad toma importancia económica y en el siglo I d.C. construyen el faro de Hércules para asegurar la peligrosa costa.

Alrededor del año 25 a.C., terminadas las guerras celtíberas, el imperio romano controla toda Hispania. El Consul Cayo Antistio Veto es asignado a Gallaecia para asentar el poder de Roma, para lo que construye un puesto militar dando origen al asentamiento de Lucus . En el año 50 d.C., bajo el gobierno de Augusto y con la zona pacificada, Paulo Fabio Máximo usa este puesto militar para construir una ciudad a la que llama Lucus Augusti en honor al emperador Augusto.

Para mantener el control sobre la ruta del estaño entre Brigantium y Lucus Augusti, en el siglo II d.C. se construye un campamento a medio camino entre ambas ciudades. Al Campamento de Ciudadela se destinan 500 soldados de la Cohors I Celtibérica de Lucus Augusti, permaneciendo habitado y en funcionamiento hasta el siglo IV d.C., momento en el que los soldados son trasladados a Lulóbriga y el campamento es abandonado.

Una vez caído el imperio romano el lugar es ocupado por una tribu germánica que lo usa como poblado durante un pequeño periodo de tiempo.

Es en el año 1.935 d.C. cuando comienzan las primeras excavaciones, no retomándose hasta la década de los 80. En la actualidad se sigue excavando en el lugar.

QUÉ VER EN EL CAMPAMENTO ROMANO DE CIUDADELA

Pese a que el yacimiento del campamento romano de Ciudadela esta parcialmente excavado, se ha realizado un esfuerzo de consolidación y musealización aún no finalizado.

El yacimiento esta vallado y disponiendo de dos puertas de acceso desde la carretera. Una de ellas tiene un candado, pero la otra solo tiene un pestillo que puede abrirse para acceder al recinto. Dos carteles informativos en la entrada es la única información de la que dispone el yacimiento. Se ha construido una plataforma elevado que marca el recorrido y se ha dispuesto de unos atriles para mostrar información que aún carecen de contenido. Una cubierta protege parte del yacimiento en proceso de excavación. Parece que el proceso de musealización ha quedado parado por alguna razón desde hace tiempo.

De este modo el acceso al yacimiento es gratuito y carece de limitaciones horarias, pero hace casi imposible la visita en silla de ruedas. Existen dificultades para acceder con carro de bebé aunque no es imposible.

La totalidad del campamento tiene forma rectangular con esquinas redondeadas. Las dimensiones son 172 metros de ancho por 140 metros de largo, lo que supone una extensión de 25.000 metros cuadrados. Una muralla y un foso rodeaban el recinto, estando ambos conservados en varios puntos. El campamento está orientado en el eje noroeste-sudoeste, estando la zona sur parcialmente ocupada por una iglesia y un cementerio.

Los puntos más interesantes para la visita son:

    • Muro accidental: se conserva en buen estado y permite observar el grosor que tenia y por tanto deducir la altura. El foso no se conserva ya que se sobre él se construyó la actual carretera.

  • Principia o cuartel general: es el edificio donde se encontraban los órganos principales de la administración del campamento. Tiene 29,50 metros de largo por 29,6 metros de ancho y no está techado.


    Esta foto en 360 grados muestra la Principia desde el interior.

  • Praetorio: tiene 38 metros de largo por 29,6 metros de ancho.


    Esta foto en 360 grados muestra el Praetorio desde el interior.

  • Foso: parcialmente excavado, se puede apreciar anexo al muro oriental.

Para facilitar la visita hemos creado este mapa para dispositivos móviles con los puntos descritos en el artículo.

Visita nuestra sección Sobre los mapas para saber cómo utilizar este mapa desde tu dispositivo móvil.

CÓMO LLEGAR

Si salimos en coche desde Lugo necesitaremos alrededor de 50 minutos, conduciendo la mayoría del tiempo por la autovía A-6 y solo desviándonos por la carretera comarcal N-634 al final del recorrido.

Si salimos desde A Coruña necesitaremos un tiempo similar al encontrarse el yacimiento a medio camino entre ambas ciudades.

La opción de transporte público esta descartada debido a su ubicación tan apartada de núcleos urbanos.

ALOJAMIENTO

El alojamiento en las inmediaciones del campamento romano de Ciudadela es complicado. Se puede obtener alojamiento en poblaciones cercanas como Curtis o Guitiriz, o dormir en ciudades mayores como Lugo, A Coruña e incluso Santiago de Compostela. Galicia cuenta con gran cantidad de alojamiento rústico que nos permitirá elegir entre gran multitud de pueblos.

NUESTRA VISITA

Pese a que al yacimiento esta aún en proceso musealización hemos podido hacernos una idea de como es un campamento romano ya que nunca habíamos visitado uno. La información que encontramos en el lugar es bastante escasa y hemos tenido que indagar posteriormente para aportar más información en el artículo. Una de las zonas se podía ver tela y grava donde parece que se ha estado trabajando. Aparentemente nos pareció bastante «dejado» y esperamos que podamos verlo dentro de unos años más acabado.

El acceso, nosotros abrimos un pequeño cerrojo, pero no descartamos que estuviera cerrado y no fuera el proceso correcto.

Realizar un largo viaje solo para visitarlo tal vez no merezca la pena, pero si se visita la zona se puede invertir 1 o 2 horas en conocerlo.

Por favor, déjanos tu opinión sobre el artículo:

5/5 - (1 voto)


Deja un comentario

2 ideas sobre “Campamento romano de Ciudadela, España – En la ruta del estaño

  • Alberto

    Buen artículo y buena descripción de un yacimiento poco conocido y, como dices, a medio excavar y estudiar. Sólo un apunte: la fecha que das para la fundación de Lucus Augusti (año 50 d.C.) es errónea, realmente se sitúa la fundación en los años 15-13 a.C.

    Saludos desde Lugo!