Tumbas de los reyes, Chipre – Donde moran los muertos 2


Tiempo de lectura: 6 minutos

4.7/5 - (13 votos)

Las tumbas de los reyes, en griego Τάφοι των Βασιλέων y en turco Kral Mezarları, es una enorme necrópolis de la época helenística y romana donde se hacían enterrar nobles y altos funcionarios de la próxima antigua ciudad de Pafos. Aunque ningún rey fue enterrado en el lugar, el lujo y el tamaño de sus tumbas así lo hizo pensar a los habitantes de la isla de Chipre durante siglos. Donde moran los muertos.

UBICACIÓN

La necrópolis de las Tumbas de los reyes está situada en una llanura de caliza junto al mar a 2 kilómetros al norte de la antigua ciudad de Pafos, al oeste de la isla de Chipre.

HISTORIA

En el siglo IV a.C. Nicocles , el último rey de Palepafos, funda a unos 16 kilómetros al noroeste de la vieja Pafos una nueva ciudad a la que bautiza como Nea Pafos. La ciudad, al igual que toda la isla, pactan unirse a las campañas de Alejandro Magno en la conquista de oriente.

Con la muerte de Alejandro Magno, sus antiguos generales pugnan por repartirse el imperio. Nea Pafos pacta una alianza con el general Ptolomeo que se ha coronado faraón de Egipto, luchando juntos contra las fuerzas de Perdiccas y Antígono. Ptolomeo se afianza en la región y el rey de Nea Pafos, viendo su poder en riesgo, pacta secretamente con Antígono. Cuando Ptolomeo descubre el pacto envía un ejército a Chipre y sitia la ciudad de Neo Pafos. Nicocles y su familia, intuyendo un trágico final, deciden poner fin a sus vidas mientras mandan quemar el palacio para evitar caer en manos del enemigo.

Integrada la isla de Chipre al completo en la órbita griega que reina desde Egipto, la ciudad de Neo Pafos crece y se desarrolla. Su ubicación geográfica, cercana por vía marítima a Alejandría, hacen de la ciudad la capital de la isla en detrimento de Salamina. La élite social y económica de la ciudad, asentada y gozando de estabilidad, buscan un lugar donde enterrarse cuando su vida llegue a su fin. A dos kilómetros al norte, en una explanada caliza junto al mar, mandan excavar una necrópolis monumental. Tumbas con atrios y columnas dóricas. El lujo de la vida que les acompaña hasta la muerte.

Durante el siglo I a.C. la república romana encarga a Marco Porcio Catón, la conquista de la isla, la cual se hace efectiva en el año 58 a.C. Bajo el dominio romano y la proclamación del Imperio, la ciudad de Pafos sigue prosperando dentro del orbe mediterráneo oriental. La necrópolis sigue siendo utilizada por altos funcionarios como última morada. Sobre la maleable roca mandan excavar tumbas que emulen construcciones clásicas. A modo de peristilos, las columnas rodean un patio interior porticado por el cual se accede a estancias con frescos donde se esculpen nichos.

En el siglo III d.C. la necrópolis deja de ser utilizada como lugar de enterramiento, y el abandono y el saqueo anulan el uso mortuorio para siempre.  La zona es utilizada durante siglos como cantera, aunque curiosamente las tumbas son respetadas. Conocidas desde siempre, son mitificadas y e identificadas como las Tumbas de los reyes. En el año 1.870 d.C. el cónsul estadounidense en Chipre Luigi Palma di Cesnola inicia las primeras excavaciones. Entre las décadas de los 70 y los 80 del siglo XX d.C. el Doctor Sophocles Hadjisavvas realiza unas nuevas excavaciones y una puesta en valor del yacimiento.

QUÉ VER EN LAS TUMBAS DE LOS REYES

El yacimiento de las Tumbas de los reyes comprende un amplio espacio donde las tumbas emergen y se esconden en las rocas. La acción de viejas canteras ha expuesto en muchos de las tumbas los espacios mortuorios, permitiéndonos pequeños laberintos de pasillos y escaleras que harás las delicias de los visitantes más aventureros.

El horario del lugar arqueológico es de 8.30 a 19.30h desde el 16 de abril al 15 de septiembre, y de 8.30 a 17h del 16 de septiembre al 15 de abril, cerrando solo el día de Navidad, Año Nuevo y el Domingo de Pascua. Se puede obtener información actualizada en la Web del departamento de antigüedades de Chipre. El precio de acceso es de 2.5€ y tanto la información aportada en la entrada como las indicaciones en el yacimiento resultan escasas.

El acceso a las Tumbas de los reyes con silla de ruedas o carro de bebé es posible en la aproximación a las tumbas, pero el acceso a las mismas no están habilitados. El yacimiento se puede visitar en un par de horas. Hay un cómodo y gratuito aparcamiento para vehículos.

Los puntos más interesantes para la visita son:

  • Tumba 1: nada mas entrar encontramos en el lado izquierdo del camino una tumba dentro de un gran roca. Unas escaleras descendentes, y una enorme puerta rectangular de 4 metros de altura, nos dan acceso a una sala donde encontramos cinco nichos para adultos y dos para niños. En el interior de algunas de ellas aún se puede distinguir restos de estuco que buscaba imitar al mármol.

    Esta fotografía en 360 grados nos permite observar el interior de la tumba.

  • Tumba 2: siguiendo el camino, y también a la izquierda del mismo, encontramos una oquedad cuadricular en la roca realizada durante la explotación de la cantera y que afectó negativamente a la tumba. Una vez dentro observamos que el acceso original se situaba en una escaleras excavadas en la roca. En su interior, muy dañado, podemos encontrar algunos nichos.
  • Tumba 3: continuando con la ruta propuesta con encontramos con una de los lugares más impresionantes de las Tumbas de los reyes. Desde arriba vemos excavada en la roca un atrio y el peristilo de columnas dóricas. A unos pasos se encuentra el dromo, o acceso de escaleras, que nos conduce a la planta inferior. Desde el interior del atrio se observan dos puertas que llevan a dos conjuntos de tumbas con nichos esculpidos de forma irregular.

    Desde el centro de atrio observamos las columnas dóricas que forman el peristilo.

  • Tumba 4: a pocos metros se encuentra otro atrio tallado en la roca muy similar a la tumba 3 pero en un estado de conservación algo inferior. El acceso consiste también en un dromo de trece escalones donde aún se observan las losas de piedra que decoraban el acceso. Justo enfrente de las escaleras hay una cámara funeraria con varios nichos. A la izquierda observamos un nuevo dromo que permite el acceso a una cámara inferior, aunque el acceso no está permitido debido al estado en que quedó tras la excavación. En esta sala se encontraron 10 nichos y la tumba de un niño. Debido a que se encontró sin saquear se pudo identificar que perteneció al periodo helenístico.

    Esta imagen en 360 grados nos muestra una panorámica completa.

  • Tumba 5: continuando paralelo al mar hallamos una nueva tumba con un amplio atrio y un peristilo de 12 pilares. El dromo de acceso conserva un arco monumental que da acceso al complejo funerario con diversas cámaras. Por su cercanía al mar la caliza de encuentra es un estado de descomposición avanzado.

    Desde esta fotografía en 360 se obtiene una panorámica de esta destacado túmulo de las Tumbas de los reyes.

  • Tumba 6: siguiendo de nuevo el camino paralelo al mar encontramos el acceso a una enorme tumba. Descendiendo por el dromo accedemos a una amplia área con los restos de columnas que debieron soportar un techo abovedado. A la izquierda hay un pozo por el que se accede por unas escaleras y que conduce a un espacio con dos nichos y una mesa de ofrendas. A la derecha la cámara funeraria principal que contiene tres nichos y una tumba, esta última dentro de un pozo.
  • Tumba 7: esta tumba fue convertida en iglesia, de la que aún se conservan restos de yeso. Unas largas escaleras nos conducen a un interior techado donde se observan tres tumbas.
  • Tumba 8: la última de las Tumbas de los reyes tiene una particularidad sobre el resto: estar excavada en la roca imitando una pequeña construcción en el centro de atrio. Una pequeña escalera permite acceder a la parte superior, aunque sin un sentido claro. A los laterales, varias estancias talladas contienen los nichos funerarios.

Para facilitar la visita hemos creado este mapa para dispositivos móviles con una posible ruta y los puntos descritos en el artículo.

Visita nuestra sección Sobre los mapas para saber cómo utilizar este mapa desde tu dispositivo móvil.

El yacimiento de las Tumbas de los reyes se puede visitar como parte de una Ruta arqueológica por Chipre.

Ruta por Chipre – Un regalo para Cleopatra

CÓMO LLEGAR

Para llegar al yacimiento de las Tumbas de los reyes desde la turística ciudad de Pafos basta con recorrer los escasos 3 kilómetros separan ambos puntos. Este trayecto puede ser realizado tanto en coche como en autobús en pocos minutos.

Un paseo de 30 minutos desde la zona portuaria nos permite llegar a la necrópolis sin muchas complicaciones.

ALOJAMIENTO CERCA DE LAS TUMBAS DE LOS REYES

Pafos es la principal población turística de Chipre, de modo que encontraremos una gran cantidad de distintos alojamientos para todos los gustos y bolsillos.
Booking.com

NUESTRA VISITA

Las Tumbas de los reyes es una necrópolis muy diferente a otros que hemos visto en el pasado. La belleza de las tumbas y la técnica de construcción, labrando la piedra de arriba hacia abajo, nos ha sorprendido enormemente.

Hemos echado de menos algo más de información en general. En la entrada no disponen de folletos con un mapa del yacimiento, y en las tumbas no hemos podido obtener una información apropiada en los desgastados paneles informativos. Por lo demás, el entorno acompaña a la visita. Un agradable paseo entre las tumbas diseminadas por un amplio espacio y la posibilidad de descubrir escaleras y nichos en cada roca. Al fondo, el mar como perfecto escenario. Una visita obligatoria si se hace turismo por Chipre.

Por favor, déjanos tu opinión sobre el artículo:

4.7/5 - (13 votos)


Deja un comentario

2 ideas sobre “Tumbas de los reyes, Chipre – Donde moran los muertos