Puente Tablas, España – El oppidum del príncipe íbero 2


Tiempo de lectura: 5 minutos

4.7/5 - (17 votos)

Puente Tablas, el oppidum íbero que da origen a la ciudad española de Jaén. Desde el palacio del cerro el príncipe organiza su pueblo y les da protección. La lucha por control de las fértiles tierras le lleva a combatir a otro príncipes. La continuidad de poder esta en juego.

UBICACIÓN

La fortificación de Puente Tablas se encuentra sobre el denominado Cerro de la Plaza de Armas en la margen derecha del río Guadalbullón a 7 kilómetros de ciudad española de Jaén en el sur de la península Ibérica.

HISTORIA

En el siglo IX a.C., durante la Edad el Bronce, los primeros humanos en habitar el cerro construyen una serie de cabañas. La población busca el refugio y la seguridad que proporciona este elevado cerro próximo a un río y rodeado de fértiles tierras.

Alrededor del año 675 a.C., y sobre los restos de la antigua población, se construye un oppidum íbero que aprovecha las escarpadas caras del cerro para asegurar su defensa. En el lado este del cerro edifican una enorme muralla escalonada y torres de grandes sillares que les protege de otros príncipes. En el poblado se desarrolla una sociedad con lazos familiares que explota los campos a través de la agricultura y la cría de animales. En el siglo V a.C. culmina un desarrollo urbano muy organizado que permite a cada familia disponer de un espacio vivienda y trabajo.

El príncipe se reserva un espacio en la parte baja donde edifica un palacio. Su posición de príncipe va mas allá del gobierno. Organiza la ciudad y las tareas del campo. Se constituye como la élite intelectual y guerrera. Los príncipes, con la intención de controlar el territorio, llevan a sus oppidum a enfrentarse entre ellos permitiendo al mismo príncipe a controlar varios oppidum a la vez.

Se produce un abandono organizado del lugar en el siglo IV a.C., mudándose sus habitantes a un nuevo oppidum en el cerro de Santa Catalina.

Durante la segunda guerra púnica, el siglo III a.C, el oppidum es temporalmente ocupado de nuevo para ser definitivamente abandonado al final del enfrentamiento. Cuando las legiones romanas llegan a la zona, ya nada queda del príncipe íbero y del oppidum de Puente Tablas.

En el año 1.971 d.C. se comienzan con las excavaciones en el lugar que son seguidas de una serie de campañas que llegan hasta nuestros días.

QUÉ VER EN PUENTE TABLAS

El yacimiento de Puente Tablas se encuentra dentro de la ruta Viaje el mundo de los Íberos que promueve la diputación de Jaén. El yacimiento dispone de unas fantásticas instalaciones que albergan un centro de interpretación con excelente contenido. Se estima que se ha excavado un 20% del yacimiento.

El horario de visita es de 9 horas a 15:30 horas de martes a sábado. El yacimiento cierra los domingos y festivos por descanso del personal. La visita dura entre 1 y media y 2 horas. Se puede encontrar información actualizada en la Web del yacimiento o en el teléfono 670948946. El acceso con carro de bebé o silla de ruedas solo es posible hasta el centro de interpretación. Existe un pequeño aparcamiento en la entrada.

El yacimiento dispone de una aplicación para dispositivos móviles Android que nos mostrará información con tan solo ir al lugar. Puedes instalarlo desde aquí:

Los puntos más interesantes para la visita son:

  • Centro de interpretación: este edificio de reciente construcción dispone una gran cantidad de información sobre el yacimiento. Basa parte de las explicaciones en la vida de una familia íbera a lo largo de un año con amenas ilustraciones y explicaciones.
  • Fortificación: el recinto está amurallado por completo a excepción del borde oeste, aunque actualmente solo esta excavada la muralla del este. Este tramo tiene de 200 metros con 8 bastiones. En algunas partes aún se conserva parte del encalado rojizo que le proporcionaba un aspecto imponente.Se realizaron diferentes obras sobre la muralla. En el siglo VII a.C. se construye a base de mampostería con mortero sin cimentación y se encala. Varios siglos después, en el siglo IV a.C., se modifica alguna puerta y se encamisan las torres. A finales del mismo siglo la ciudad es abandonada para ser habitada de nuevo en el siglo III a.C. cuando se construye una nueva muralla de mampostería sobre los restos anteriores.
  • Puerta de sol: esta puerta no parece corresponder con la puerta principal de la ciudad si no como una puerta monumental que disponía de dos bastiones. Construida hacia el este, hacia la salida del sol, actuaba como calendario solar: permitía durante los equinoccios de otoño y primavera que los primeros rayos de luz del alba iluminaran un betilo que representa a una diosa. El betilo aún se conserva pero difícilmente se identifica forma alguna de diosa.

    Esta imagen en 360 grados muestra la puerta y el sol entrando por el este.

  • Santuario: junto a la puerta se encuentra un santuario construido en varias terrazas que pudo estar dedicado a una divinidad femenina, posiblemente representado por el betilo que iluminaba el sol en los equinoccios. Una serie de cavidades de donde emanaba agua y unos receptáculos donde se derrama el liquido como ofrenda harían las funciones de Oráculo. El resto del agua era evacuado a través de una canalización parcialmente tapada.
  • Viviendas: la zona de viviendas permite observar gran parte de una manzana de dos filas de viviendas separadas por una medianera. Las casas tienen 6 metros de frente y 14 metros de fondo, dividiéndose en dos partes: una parte techada para almacén y dormitorio, y otra a cielo abierto para las labores del hogar y los animales. Se alternan los patios delante y detrás de la vivienda para aislar unas casa de otras. Las calles tienen 3 metros de ancho. No se han encontrado enseres en las viviendas debido al abandono voluntario de su población, pero la calle si ha sido un importante punto de información para los arqueólogos a usarse a la vez como basurero.
  • Palacio: situado en el extremo sur-oeste, este gran edificio ha sido identificado como el palacio del príncipe íbero. El edificio disponía de 2 plantas, un vestíbulo enlosado que llegaba a un patio porticado, una sala del trono, una sala de banquetes, una bañera, grandes cuadras, almacenes, hornos, una bodega y una almazara.

Para facilitar la visita hemos creado este mapa para dispositivos móviles con los puntos descritos en el artículo.


Visita nuestra sección Sobre los mapas para saber cómo utilizar este mapa desde tu dispositivo móvil.

Esta visita ha sido parte de la Ruta por Jaén – Un viaje por la historia de la cual hemos publicado artículo.

Ruta por Jaén – Un viaje por la historia

CÓMO LLEGAR

Si tomamos como origen Madrid necesitaremos casi 3 horas y media para desplazarnos hasta el yacimiento.

El oppidum de Puente Tablas esta a apenes 10 minutos de la capital jienense.

ALOJAMIENTO EN PUENTE TABLAS

El número de plazas alojamientos en la provincia de Jaén se ha incrementado en los últimos años. Existe, por tanto, una gran variedad de posibilidades que van desde apartamentos a Paradores Nacionales.

Booking.com

NUESTRA VISITA

El oppidum de Puente Tablas es un fantástico yacimiento íbero que goza de ciertas cualidades que lo hacen muy recomendable. Para empezar el centro de interpretación es muy bueno e ilustrativo. E gran tamaño y buena conservación de las murallas impresiona nada subir el primer cerro que llega al yacimiento. La puerta, el betilo y el santuario son una parte muy interesante, especialmente si se visita durante el equinoccio. Las vividas y el palacio hablan de la capacidad de sus habitantes de construir viviendas y general cierto bien estar hace mas de 2.500 años.

Como yacimiento íbero es uno de los mejores que hemos podido visitar y lo podemos recomendar sin duda.

Por favor, déjanos tu opinión sobre el artículo:

4.7/5 - (17 votos)


Deja un comentario

2 ideas sobre “Puente Tablas, España – El oppidum del príncipe íbero