Herculano, Italia – Entre el mar y las cenizas 5


Tiempo de lectura: 8 minutos

4.8/5 - (12 votos)

Herculano, 
en italiano Ercolano, la villa romana donde descansaban a la sombra del Vesubio las pudientes familiar romanas. Donde de las entrañas de un enfurecido volcán, fuego, lava y venenosos gases emanarán, para entre las cenizas y el mar la ciudad sepultar.

UBICACIÓN

Los restos de Herculano se situan en la población de Ercolano, a 10 kilómetros al sureste de la ciudad de Nápoles en la región Italiana de Campania. Antiguamente era una ciudad costera con su puerto, pero hoy en día se encuentra a 500 metros del mar.

HISTORIA

A finales del siglo VIII a.C. la tribu de los sammitas que habitan la zona crean un asentamiento costero en las faldas del Vesubio. En el siglo VI a.C. los griegos se hacen con el control de la zona haciendo del asentamiento un puerto comercial al que llaman Heraklion en honor al héroe griego. Los sammitas, pese a su debilidad tras perder las guerras Sammitas ante los romanos, recuperan la plaza en el siglo II a.C. Es en el año 82 a.C. Roma cuando derrota definitivamente a los sammitas en la Guerra Social del año 89 a.C., anexionándose el emplazamiento y convirtiéndola en municipio con el nombre de Herculano.

Bajo el dominio de Roma se convierte en villa marina donde muchas familias ricas pasan los veranos. Gracias a ello la ciudad tiene un importándose desarrollo urbanístico construyéndose edificios públicos y bellas villas.

El el año 62 a.C. la ciudad sufre un fuerte terremoto que causa daños en sus edificaciones. Cuando aún no han terminado las reparaciones, el 24 de agosto del año 79 d.C. el volcán Vesubio entra en erupción. En cuestión de horas la ciudad queda sepultada bajo 20 metros de cenizas y barro, y los habitantes que no huyen mueren intoxicados por una nube de gases tóxicos provenientes de diferentes oleadas piroplásticas.

Durante 1.000 años la zona queda despoblada y el mar se aleja 500 metros respecto a los restos enterrados. En el siglo X d.C. donde una vez estuvo Herculano se funda una nueva población a la que llaman Resina.

En el año 1.709 d.C. un granjero encuentra restos de mármoles y columnas mientras excava un pozo. Este hecho llega a oídos de Emmanuel Maurice, Duque de Elbeuf, que compra la granja para utilizar estos materiales para la construcción de su residencia en la cercana Partici. Pronto aparecen estatuas y otros objetos que los usa para embellecer su nueva vivienda, llegando incluso regalar piezas a varios monarcas europeos. Unos años mas tarde, cuando el rey Carlos III de España y VII de Nápoles descubre la importancia del lugar, compra los terrenos al duque y manda realizar una metódica excavación. Los descubrimientos pronto son conocidos en toda Europa, dando un impulso a un nuevo movimiento cultural, el Neoclasicismo.

En el año 1.969 d.C. la población de Resina cambia su nombre por Ercolano, en honor a esta ciudad.

Las excavaciones no han parado a día de hoy, estimándose que aún el 75% de la ciudad permanece sepultada.

QUÉ VER EN HERCULANO

El yacimiento de Herculano se puede visitar desde abril a septiembre de 8.30 a 19.30 horas, siendo el último acceso a las 18 horas, mientras que de noviembre a marzo de 8.30 a 17 horas, siendo el último acceso a las 15.30 horas. En la página web www.pompeiisites.org se puede obtener información actualizada de horarios.

El precio de la entrada es de 11 euros, aunque si vas a visitar mas lugares arqueológicos es aconsejable que obtengas algún tipo bono. Existen varios tipos pases que permiten visitar varios yacimientos y donde se podrá ahorrar bastante dinero. Generalmente no suele haber información si no la solicitas. En esta página Web podrás obtener información de los bonos, que se podrán adquirir en los propios yacimientos. Por ejemplo, el bono de «toda la región» permite visitar Herculano, Pompeya, Cumas, el museo arqueológico de Napoles, Baia y otros lugares arqueológicos por 32 euros durante 3 días.

Debido a que la ciudad permanece como estaba en época romana, el acceso en sillas de ruedas o carro de bebé es imposible, aunque si se podrá disfrutar a la fantástica panorámica de la ciudad semienterrada con el Vesubio al fondo.

En este yacimiento uno se puede entretener todo lo que quiera, de modo que el tiempo estimado de visita depende mucho de uno mismo. Como mínimo se necesitarían 2 horas, mientras que como máximo tal vez sean necesarios 5 o 6 horas.

Si visitas el lugar en coche particular o de alquiler existe un aparcamiento junto al yacimiento con un precio de 2€ por hora, aunque en algunas calles cercanas se podrá estacionar sin coste alguno, aunque la zona no da sensación de ser de las mas seguras.

Una cosa que sorprende al adquirir la entrada es que un papel viejo junto a la taquilla te advierte que no les quedan mapas. Cosa curiosa porque donde se alquila la audioguía te proporcionarán uno. El precio de las audioguías es de 8€ y será de mucha ayuda ya que no existe información alguna en el lugar. Si no quieres coger una audioguía te proporcionamos el mapa de Herculano (en ingles) para ayudarte a identificar los edificios.

Muchos lugares del yacimiento cierran o abren dependiendo de las tareas de mantenimiento, de modo que es posible que algunas casas no se puedan visitar.

Recomendamos comenzar la visita por el túnel de acceso y no por la plataforma, de esa manera nos adentraremos a la ciudad como si llegáramos en barco desde el mar, proporcionándonos una inmersión como nunca hallamos vivido en un yacimiento arqueológico.

Estos son los puntos más interesantes para la visita son:

  • Zona portuaria: se trata de una seria de estructuras abovedadas en lo que seria la zona costera que tenían la finalidad de resguardar las embarcaciones y mercancías. En 1.980 se encuentran cerca de 300 esqueletos de habitantes de Herculano que se refugiaron en ellos con la esperanza de estar a salvo de la erupción.
  • Terraza de Marco Nonio Balbo: una amplia plaza donde se encuentra un altar funerario de mármol en honor al senador Marco Nonio Balbo, mecenas de la ciudad.
  • Termas suburbanas: se construyeron en el siglo I d.C. Son de las mejores conservadas de la antigüedad y en ellas se pueden observar, como en casi ningún otro yacimiento, cada una de sus partes: Frigidarium, Tepidarium y Caldarium
  • Casa de los relieves de Télefo: esta villa tiene 8.000 metros cuadrados, siendo la segunda mas grande de Herculano. Pudo pertenecer a Marco Nonio Balbo o a alguien de mucha importancia porque tiene su propio acceso a las termas. Pese a su tamaño solo es posible visitar una parte pequeña. Destaca el atrio con pórtico de columnas. En una habitación se encuentra el relieve del mito de Télefo que dan nombre a la casa.
  • Casa de los ciervos: es una de las casas más elegantes de la ciudad. Tiene unos jardines donde se encuentran unas figuras de ciervos que le dan el nombre. La casa perteneció a Granius Verus, tal y como indica un pequeño sello encontrado en el lugar.
  • Taberna de Priapo: es un establecimiento, de los tantos que se encuentran en la ciudad, donde se vendían bebidas y comidas calientes. Aún se puede observar el mostrador de obra donde aún se encuentran las cubas.
  • Palestra o gimnasio: es un recinto dedicado a las actividades físicas construido entre los años 27 a.C. y 14 d.C. En la entrada se accede a un vestíbulo con dos columnas. Consta de dos terrazas con un pórtico y criptopórtico flanqueados por un largo estanque. En el lado oeste del pórtico hay una serie de habitaciones donde destaca una sala rectangular con ábside de 10 metros de altura, con una hornacina y un altar de mármol destinado a las ceremonias y ofrendas religiosas. La zona esta aún parcialmente excavado, siendo posible visitar algunas zonas, como el estanque de la Hidra de Lerna, a través de unos túneles excavados en el suelo volcánico.
  • Casa del Salón Negro: esta lujosa domus aún conserva restos carbonizados de las jambas, el dintel y parte de la madera de la puerta que fue abrasada por la erupción. La entrada principal se abre a un atrio con un impluvium y habitaciones a cada lado. Un salón de color negro decorado con pinturas da nombre a la casa y comunica la entrada con un peristilo con jardín. Parece que el liberto Venidius era el propietario o el administrador de la casa, tal y como indican unas tablillas de cera encontradas en el lugar.
  • Colegio de Augustales: es un edificio de planta cuadrada con cuatro columnas y arcos ciegos en las paredes. Tiene un fresco muy bien conservado con motivos mitológicos. Una inscripción en piedra recuerda que el edificio estaba consagrado al culto al emperador Augusto y que fue construido por los hermanos Lucius Proculus y Lucius Iulianus.

    Esta foto en 360 grados nos permite ver el Colegio de Augustales completamente.

  • Casa del Bicentenario: tras 30 años de restauración, a finales del año 2019 se reabre esta rica vivienda de 600 metros cuadrados y 2 plantas. En ella podemos observar gran cantidad de frescos, donde destaca uno donde se representan juntos Venus y Marte en un lado y a Dédalo y Pasífae en otro lado. También destaca un fresco del dios de vino Baco.
  • Casa del mosaico de Neptuno y Anfítrite: destaca por la rica decoración del triclínio, donde se encuentra un mosaico de pasta de vidrio que representa a Neptuno y Anfítrite. También encontramos un ninfeo revestido por un mosaico y coronado por una máscara teatral de mármol.
  • Termas Centrales: dividida en dos sectores, masculino y femenino, fueron construidas en la segunda mitad del siglo I a.C. En el sector masculino, en la sala tibia, un enorme mosaico blanco y negro decora la estancia representando a Tritón entre delfines, un pulpo, un calamar, y un amorcillo con un látigo.
  • Casa de Argo: enorme vivienda semiexcavada con un gran peristilo con bellas columnas y diversas estancias alrededor. La entrada principal y parte de la casa aún no han sido excavadas y solo nos permite ver una parte de ella.

    Esta foto en 360 grados nos permite ver la casa de Argo con una gran perspectiva.

  • Villa de los papiros: construida entre los años 50 a.C. y 50 a.C., perteneció a Lucio Calpurnio Pisón Cesonino, suegro de Julio César. Era una lujosa villa de hasta 250 metros de largo que discurría junto al mar y que albergaba una biblioteca con más de 8.000 rollos de papiros que han podido ser recuperados y traducidos. Pese a la importancia de esta villa, las excavaciones están paralizadas y 2.800 m² estan a la espera de ser excavados y estudiados. Actualmente el estado es un poco ruinoso y es difícil su visita

Para facilitar la visita hemos creado este mapa para dispositivos móviles con los puntos descritos en el artículo.

Visita nuestra sección Sobre los mapas para saber cómo utilizar este mapa desde tu dispositivo móvil.

CÓMO LLEGAR

La mejor forma de visitar Herculano es como parte de un viaje por Nápoles, ya sea por tu cuenta como incluso desde un crucero por el mediterráneo.

La mejor manera para desplazarse hasta Herculano es hacerlo en vehículo de alquiler. Desde Nápoles tardaremos 20 minutos si no hay mucho atasco, debiendo pagar 2 euros por cada uso del peaje.

Existe una opción en transporte público, pero requiere algo mas de 1 hora. No obstante puedes preguntar en tu hotel o crucero sobre como llegar. Es un punto de interés turístico de primer orden y te proporcionarán desplazamientos a précios diversos.

También es posible visitar Herculano desde excursiones contratadas desde cruceros por el Mediterráneo. Estos barcos recorren la costas proporcionando visitas a Herculano y Pompeya. Para buscar opciones, ver cruceros en crucerosmediterraneo.travel

ALOJAMIENTO EN HERCULANO

La zona de Nápoles es un lugar muy turístico debido a la importancia tanto de Herculano como sobre todo de Pompeya. Aunque cerca del yacimiento no existen hoteles como ocurre en Pompeya, siempre será posible alojarse en Nápoles o en lugares mas modestos si se desea dormir cerca del yacimiento.

Booking.com

NUESTRA VISITA

Herculano es extraordinario. Una vez que visitas este lugar ningún yacimiento será ya igual. Acostumbrado a visitar yacimientos donde los restos no levantan dos palmos del suelo, aquí te encuentras con edificios de dos plantas casi intactas.

Parece que la mejor manera de visitar Herculano es a primera hora. Los autobuses de los cruceros no son muy numerosos porque estos viajeros prefieren conocer Pompeya en las pocas horas que pasan en la zona.

Es imprescindible calzado cómodo ya que las calles están como eran en época romana.

Pensar que solo el 25% de la ciudad ha sido excavada nos hacen soñar con lo que aún quedará por descubrir y que en un futuro se revelará.

Por favor, déjanos tu opinión sobre el artículo:

4.8/5 - (12 votos)


Deja un comentario

5 ideas sobre “Herculano, Italia – Entre el mar y las cenizas