La Illeta, España – Donde se bañaba la reina mora


Tiempo de lectura: 5 minutos

5/5 - (2 votos)

La Illeta o La Illeta dels Banyets, en castellano La isleta del baño, es un yacimiento arqueológico sobre una pequeña península de arenisca a pies del Mediterráneo. Entre peces y sal cuenta la leyenda que una reina mora disfrutaba de baños en las piscinas de este lugar capricho de la naturaleza.

UBICACIÓN

La Illeta se encuentra en una pequeña península al norte de la población de El Campello, a 13 kilómetros a norte de la ciudad española de Alicante, en la comarca histórica de la Huerta de Alicante.

El yacimiento ocupa casi todo el espacio de la hectárea con la que cuenta la península, estando el punto más alto a 7,8 metros sobre el nivel del mar.

HISTORIA

A finales del III milenio a.C., se asientan en la península los primeros pobladores que construyen un asentamiento donde se levantan cabañas de planta oval. Durante el II milenio a.C. pueblos de la cultura Agbar viven en el lugar en diferentes momentos construyendo cisternas de mampostería para almacenar agua de lluvia y realizan enterramientos con ajuares.

El emplazamiento queda deshabitado hasta que el siglo V a.C. llegan nuevos habitantes pertenecientes al pueblo íbero de los Contestanos. Estos desarrollan una economía basada en la explotación de productos agrícolas y la conservación de pescado, a la vez que comercian con griegos, fenicios y cartagineses. Construyen hornos para la fabricación de ánforas, almacenes, un lagar, anchas calles y varios templos. Por razones desconocidas abandonan el lugar en el siglo III a.C.

Con el cambio de era el lugar tiene una nueva ocupación. Los romanos construyen una villa agrícola sobre el anterior asentamiento. El terreno, de arenisca, facilita la creación de varias piscinas a modo de vivero para peces. La villa llega a tener unas pequeñas termas para uso privado. A finales del siglo II d.C. el lugar es abandonado de nuevo.

Los últimos habitantes conocidos son musulmanes del siglo XI d.C. que dejan poca huella sobre el lugar.

El lugar ha sido la mayor parte del tiempo una península, aunque en la edad media debido un terremoto se convierte en isla. En el año 1.944 d.C. se construye un istmo artificial que se mantiene hoy en día, lo que destruye gran parte de la necrópolis existente.

Las primeras excavaciones las inicia Francisco Figueras Pacheco en el año 1.931 d.C., y duran 3 años. En los años 70 se continua el trabajo extendiéndose en el tiempo hasta la actualidad.

Pese a la creencia popular ninguna reina mora se bañó en sus aguas, que mas que piscinas son viveros para conservar pescado vivo.

QUÉ VER EN LA ILLETA

El yacimiento es un claro ejemplo de consolidación y de musealización de unos restos históricos. Aún siendo un yacimiento pequeño se puede disfrutar de un amplio rango histórico y cultural. El trabajo realizado por el Museo Arqueológico de Alicante es excelente y permite comprender visitar y comprender el lugar con facilidad.

Existen varios tipos de visitas:
– Libre de martes a sábado en horario de 9 a 13h y 18 a 21h en verano y de 10 a 14h y 15.30 a 17.30 en otoño, invierno y primavera. Domingos y festivos en los mismos horarios pero solo de mañana.
– Guiada de martes a viernes en horario a las 10.30 y 18.45. Sábado, domingos y festivos a las 10.30.
– Teatralizadas.
Revisar estos datos en la Web del yacimiento por si han sufrido cambios.

El precio de la entrada es de 2€ por persona, a lo que se debe añadir 1,50€ por persona para la visita guiada.

Existen precios especiales si adquieren visitas conjuntas a mas yacimientos de la zona.

El recorrido por el yacimiento esta habilitado para carros de bebé y en posiblemente para sillas de ruedas, pero para llegar se debe pasar por el istmo cubierto de guijarros que dificulta el paso aunque no imposibilita.

El yacimiento esta divido según la época de los restos expuestos, siendo tres los principales: Prehistórico, Íbero y Romano.

  • Prehistórico:
    • Cabaña: es una vivienda construida con madera y barro que tiene planta oval. En ella se han encontrado restos de contenedores de barro, fragmentos de vasijas y utensilios de sílex.
    • Cisterna: excavada con instrumentos de piedra dispone de una balsa de decantación. Debió de estar techada y enlucida con barro para impermeabilizar.
  • Íbero:
    • Viviendas: distintas edificaciones hechas de piedras y ladrillo de barro. En el caso de la piedra se puede observar parte original, mientras que los ladrillos de barro están oculto y protegidos por imitaciones
    • Templo A: es el edificio mas complejo del yacimiento. Tiene un pórtico con dos columnas, tres estancias principales y dos habitaciones al fondo. En el interior se han encontrado restos de un pebetero con forma de cabeza de mujer.
    • Templo B: de planta cuadricular tenia dos columnas interiores que sostenían el techo. Se cree que era un cubo, por tanto tan alto como ancho. Extrañamente no esta situado en una calle principal. La puerta fue cambiada de sitio para hacer que los primeros rayos de sol del amanecer del solsticio de invierno entraran e iluminaran el pequeño altar encontrado.
    • Lagar: instalaciones íberas para la producción de vino. No hay constancia del consumo por parte de este pueblo, lo que supone que lo usaban para comerciar. La pileta fue destruida en el siglo XX d.C., pero gracias a algunas fotografías ha podido ser reconstruida.
  • Romano:
    • Termas: pequeñas instalaciones para uso privado de los habitantes de la villa. En un espacio lineal tiene las tres estancias típicas de unas termas. Como curiosidad, las paredes de algunas estancias también pertenecían al sistema de inyección de calor, usando un sistema similar al del suelo.
    • Viveros con compuertas: existen dos conjuntos de viveros. Los que se encuentran en el extremo este del yacimiento y los que se encuentran al sur. Ambos se sitúan fuera del yacimiento y están sufriendo un deterioro acelerado por la erosión del mar y el uso de los bañistas. Los mas al este constan de cuatro balsas que se comunicaban por un sistema de compuertas de plomo. Las del norte constan de dos balsas sin comunicación entre ellas. Una esta ya rota por la erosión del mar. Parece que no son piscifactorias, si no viveros para mantener vivo el pescado capturado.El lugar recibe el nombre del «baño de la reina mora» por la leyenda local que dice que estas balsas eran usadas por una reina musulmana, pero nada mas lejos de la realidad.
  • Jardines: existe una zona aún si excavar que se a adornado con un jardín de plantas autóctonas para embellecer el lugar. Esperamos que en un futuro cercano pueda ser excavado.
  • Hornos íberos: fuera de la península existen unos restos poco excavados que pertenecen a unos hornos íberos.
  • Torre de vigilancia: construida entre los años 1.554 d.C. y 1.557 d.C., para vigilar las incursiones de piratas berberiscos. Pertenece a un sistema de torres de vigilancia que protegían la zona.

Esta foto en 360 grados muestra el yacimiento desde su interior.

Si nos lees desde un dispositivo móvil y dispones de gafas de 360 grados, disfruta de la inmersión que proporciona esta tecnología.

Para facilitar la visita hemos creado este mapa para dispositivos móviles con los puntos descritos en el artículo.

Visita nuestra sección Sobre los mapas para saber cómo utilizar este mapa desde tu dispositivo móvil.

CÓMO LLEGAR

El yacimiento de la Illeta esta a pocos kilómetros de la ciudad fe Alicante. Si nos desplazamos en coche particular o de alquiler debemos tomar la A-70 en sentido norte hasta la población de El Campello. Junto al yacimiento hay un parking donde poder estacionar.

Si nos desplazamos en transporte público la mejor manera de hacerlo es el Tram que recorre toda la costa alicantina. En 25 minutos estaremos en la localidad de El Campello. Desde la estación al yacimiento no hay mas de 10 minutos andando.

ALOJAMIENTO EN LA ILLETA

Debido a su carácter costero y turístico de la costa alicantina encontraremos todo tipo de alojamientos. Si se visita en los meses mas importantes del verano se debe reservar con antelación.

Booking.com

NUESTRA VISITA

El yacimiento de La Illeta, pese a no tener grandes edificios, tiene la singularidad de la ubicación rodeado de mar. El trabajo realizado por el MARQ es bastante destacable; Tanto por la consolidación, realizada respetando y conservando los restos, como la calidad de las visitas guiadas.

Todo esto hacen del lugar un punto importante a conocer si se recorre esta zona del levante español.

Por favor, déjanos tu opinión sobre el artículo:

5/5 - (2 votos)

Deja un comentario