Bílbilis, España – Donde el Jalón ciñe la áspera colina


Tiempo de lectura: 4 minutos

5/5 - (11 votos)

Bílbilis es una ciudad Celtibero-romana ubicada en el interior de la península ibérica. Patria de los lusones y romana después. Cuna del poeta Marco Valerio Marcial, que la describió como «Bílbilis Augusta, cuya áspera colina con rápida corriente el Jalón ciñe»

UBICACIÓN

El yacimiento esta situado situado sobre la colina de Bámbola, a orillas del río Jalón, a pocos kilómetros de Calatayud, en la provincia española de Zaragoza.

HISTORIA

Bílbilis es fundada por celtíberos de la tribu de los Lusones en algún momento antes del siglo III a.C.

En el siglo II a.C. el Consul Quinto Fluvio Flaco se encuentra con la ciudad celtíbera mientras establece una ruta segura entre la costa mediterránea y el centro peninsular. No hay constancia de enfrentamientos, aunque en el siglo I a.C., después de las guerras celtíberas y pacificada Hispania, Bílbilis se integra en la provincia romana Tarraconense. 

En el siglo I d.C. la ciudad goza de su máximo apogeo, obteniendo el rango de Municipium y pasando a llamarse Bilbilis Augusta. Durante este periodo se adapta la ciudad al terreno, construyéndose sus mayores edificios siguiendo el modelo de romano: plaza porticada, templo, basílica, curia, termas, teatro, ninfeos y una red de cisternas. Tanto celtíberos como romanos acuñan su propia moneda.

En el siglo II d.C. la ciudad comienza un lento proceso de decadencia, llegando al siglo III d.C. como un poblado sin importancia que termina despoblándose en el siglo V d.C.

La ubicación de Bílbilis nunca se perdió del todo. A inicios del siglo XX d.C. comienzan las primeras excavaciones de la mano del Carlos Ram de Viu. En 1.917 el arqueólogo Narciso Sentenach las continua. Entre los años 1.933 y 1.934 d.C. Adolfo Schulten inicia las excavaciones del foro.

QUÉ VER EN BíLBILIS

El yacimiento del Bílbilis no esta protegido por muros ni tiene puerta de entrada, siendo por tanto de libre acceso. Solo unas pequeñas verjas protegen las zonas en proceso de excavación. Por todo ello, no existe horario ni es necesario obtener entrada alguna. El acceso con sillita de bebé o silla de ruedas es algo complicado. En la Web del Ayuntamiento de Calatayud encontraremos información.

Una vez se toma el camino desde la carretera siguiendo los carteles informativos, subiremos por un camino de tierra accesible para cualquier tipo de vehículo. Cuando quedan alrededor de 750 metros para llegar, el camino se ve interrumpido por una cadena, lo que nos obliga a andar estos últimos metros. El coche se puede estacionar en los márgenes del camino o en un desvío sin salida.

Los puntos más interesantes en la visita son:

  • Foro: construido sobre una terraza natural con la intención de que fuese observado desde el valle. Necesitó de costosas obras para nivelar todo el terreno, construyéndose un criptopórtico que permitiera albergar todos los edificios típicos de un foro: plaza porticada, templo, basílica y curia. Los restos de una escalera muestran donde estaría la entrada al templo. Bajo los muros se situaban tabernas y tiendas. Fue inaugurado el año 27 d.C., en tiempo de Tiberio.
  • Teatro: construido sobre un barranco para aprovechar la forma del terreno, necesitó obras hidráulicas para evacuar el agua así como para nivelar el desfondamiento del barranco y montar el frente escénico. Podía albergar hasta 4.500 espectadores, más que las necesidades de la ciudad, lo que parece indicar que era usado con carácter comarcal. Se construyó en el siglo I d.C. a la par que foro, siendo ambos parte de un mismo conjunto monumental. El estado de la gradería no es muy bueno, pero se intuyen dos conjuntos de gradas separadas. En la parte alta de las gradas se situaba un templo de culto imperial.
  • Termas: situadas al norte del foro, sobre la ladera del cerro Bámbola, tiene una distribución lineal. Encontramos 4 estancias bien definidas de izquierda a derecha: vestuario con espacios para dejar cosas, la sala fría, la sala templada y la sala caliente. Hay algunas otras estancias que aún se conservan como las letrinas y el horno. Fue construida a mediados del siglo I d.C., siendo abandono para su uso en el periodo de decadencia de la ciudad a finales del siglo II d.C o principios del III d.C. Varios frescos que decoraban sus paredes han podido ser recuperados y se exponen en el museo de Calatayud. Actualmente una cubierta cubre el lugar.
  • Museo: se encuentra en Calatayud, en la plaza de Santa Teresa nº3, justo enfrente a la puerta Terrer. Construido sobre los restos de un antiguo convento, contiene una colección permanente con piezas de Bílbilis bien organizadas y con abundante información. Destaca su colección de monedas de diferentes épocas, todas acuñadas en la ciudad, y la representación de los frescos de diferentes estancias. Para mas información se puede llamar al 976 88 63 22

Para facilitar la visita hemos creado este mapa para dispositivos móviles con los puntos descritos en el artículo.

Visita nuestra sección Sobre los mapas para saber cómo utilizar este mapa desde tu dispositivo móvil.

CÓMO LLEGAR

Calatayud esta situado al sur de la ciudad de Zaragoza y al norte de Madrid. Para llegar al yacimiento desde Calatayud será necesario desplazarse en vehículo ya que este se sitúa fuera del núcleo urbano.

Si tomamos como punto de partida Madrid, necesitaremos 2 horas y media de trayecto en vehículo particular.

En el caso de optar por el transporte público, se podrá tomar un autobús o el rápido tren AVE, que aunque mas caro, en menos de 1 hora nos dejará en el centro de la ciudad. En ambos casos necesitaremos tomar un taxi hasta el yacimiento.

ALOJAMIENTO EN BILBILIS

Calatayud dispone de diversos tipos de alojamientos, desde pensiones a hoteles de 4 estrellas. En la zona también existen algunos balnearios de aguas termales.

Booking.com

NUESTRA VISITA

Bílbilis es un yacimiento muy interesante para profundizar en el conocimiento del mundo romano. Aunque sus restos no tienen un estado de conservación muy bueno, permite hacerse una idea de lo que era una ciudad romana de provincia.

Es una pena que el yacimiento parezca un tanto abandonado. El centro de interpretación en el mismo lugar parece cerrado y unas vallas protegen el lugar en medio del cerro. Imprescindible visitar el museo de Calatayud antes o después de la visita.

Por favor, déjanos tu opinión sobre el artículo:

5/5 - (11 votos)

Deja un comentario