Asalto al castillo de Sigüenza, España – ¡Por la Reina! 4


Tiempo de lectura: 4 minutos

4.9/5 - (7 votos)

Al grito de «¡Por la Reina!«, comienza el asalto al castillo de Sigüenza. Al anochecer un puñado de soldados aragoneses intentan asaltar el castillo para liberar a la Reina Blanca repudiada y recluida por su esposo el Rey de Castilla. Piedras y aceite hirviendo para defender las murallas. La estabilidad del reino esta en juego.

UBICACIÓN

El castillo de Sigüenza se encuentra en la población de igual nombre situada al norte de la provincia de Guadalajara, en el alto valle del Henares, en la zona centro de la península ibérica.

HISTORIA

El acontecimiento del asalto al castillo de Sigüenza se basa en la historia de dos personajes: Blanca de Borbón y Pedro I de Castila.

Blanca de Borbón nace en el año 1.339 d.C. en la población francesa de Vincennes como la tercera de los 8 hijos de Pedro I de Borbón y como bisnieta de Luis IX de Francia. Pedro I de Castilla nace en el año 1.334 d.C. en la población castellana de Burgos, siendo el heredero legítimo de Alfonso XI de Castilla.

Pedro I de Castilla accede al trono en el año 1.350 d.C. con 16 años de edad, debiendo luchar por él contra sus medio hermanos Fadrique Alfonso de Castilla y Enrique de Trastámara, hijos ilegítimos de su padre Alfonso XI de Castilla. Su boda con Juana de Inglaterra esta pactada desde que Pedro tiene 6 años de edad, pero después de que la peste se lleve la vida de su prometida, y bajo la presión por la lucha del trono, accede a aliarse con Francia y casarse con Blanca de Borbón. El enlace se produce en el año 1.535 d.C. después de unas arduas negociaciones por la dote.

Tan solo dos días después del enlace, Pedro abandona a Blanca alegando impago de la dote pactada con Francia. Inmediatamente va a vivir con su amante María de Padilla con la que ya tiene una hija. Mientras Blanca, ya coronada reina de Castilla, es recluida por orden de Pedro en Medina-Sidonia, desatando una rebelión en Castilla.

Durante el conflicto, Blanca es trasladada al castillo de Arévalo y después al Alcazar de Toledo, recayendo finalmente en la fortaleza de Sigüenza en el año 1.355 d.C. Los infantes de Aragón, que luchan ahora del lado de Pedro, se sienten engañados por el rey haciendo de la liberación de Blanca su lucha contra Pedro.

Así, en el año 1.359 d.C., una docena de aragoneses intenta el asalto al castillo de Sigüenza con la intención de liberar a Blanca. Tras el fallido rescate Blanca es trasladada, Primero a El Puerto de Santa María, y después a Medina-Sidonia, donde muere en el año 1.361 d.C en extrañas circunstancias, posiblemente envenenada.

QUÉ SE CELEBRA EN SIGÜENZA

Desde hace más de 15 años, en el segundo fin de semana de Julio, la Asociación medieval seguntina celebra en Sigüenza las jornadas medievales que recuerdan los hechos acontecidos en la población en el siglo XIV.

La población se vuelca con estas jornadas decorando el pueblo para darle un aspecto medieval, mientras puestos de bebida, comida y artículos diversos se establecen en sus calles. Para disfrute fe los visitantes y los propios vecinos se celebran desfiles de brujas, pasacalles, exhibiciones de cetrería, torneos de caballos y actuaciones.

Los personajes de Blanca y Pedro tienen un importante protagonismo durante las jornadas, pasean por sus calles y acuden a las actividades celebradas en su nombre.

El acto principal de nuestra historia, y donde Viajando entre piedras participa activamente, se representa cuando cae el sol en el caluroso sábado. Unos pocos soldados aragoneses, partidarios de Blanca, intentan liberar a la reina asaltando el castillo. El asalto no es una gran batalla, si no una misión suicida de una docena de valientes hombres.

Se realizan dos asaltos seguidos: el primero consigue asaltar las murallas, mientras que el segundo es rechazado, acabando con los asaltantes muertos a los pies de la muralla.

Los hechos no están claros para los historiadores. Se creé que hubo dos intentos de asalto y que ninguno tuvo éxito. Estos datos sustentan esta representación tan vistosa y divertida, tanto para el público como para los que participamos activamente en ella.

COMO LLEGAR

En vehículo particular o alquilado y con origen Madrid, se debe tomar la autovía A-2 en dirección Zaragoza. Pasada Guadalajara, tomar la salida 104 para coger la carretera CM-1101 en dirección Sigüenza, donde llegaremos en poco menos de 2 horas.

Para visitar Sigüenza en transporte público tenemos disponible el tren y el autobús. En ambos casos la población tiene unas comunicaciones eficaces a precio razonables.

ALOJAMIENTO

Si se desea pernoctar en el mismo Sigüenza se debe reservar con bastante antelación debido al alto número de visitantes durante las jornadas medievales.

Se puede optar por dormir en alguna casa rural de la propia población o alrededores o incluso en el mismo castillo, que pertenece a la red de paradores nacionales.

NUESTRA VISITA

Agradecer a Jesús de la asociación medieval de Sigüenza por la oportunidad de participar activamente en las jornadas. Ha sido un placer poder asaltar el castillo y compartir un día con ellos. Si nos invitan, asistiremos en próximas ediciones.

Agradecer también a los compañeros de la Federación Castellano Manchega de Espeleología y Cañones de la que somos miembros, porque no solo de viajar se alimenta el alma humana.

Merece la pena pasar el fin de semana en Sigüenza durante estas jornadas medievales. La población se vuelca con la celebración, habiendo un gran número de habitantes vestidos para la ocasión. Las calles empedradas y decoradas, la catedral, las actividades que se realizan y los altos muros del castillo, proporcionan una inmersión medieval que nos permite transportarnos en el tiempo y escuchar a Blanca gritar desde la almena pidiendo socorro, cual cuento de princesas.

Por favor, déjanos tu opinión sobre el artículo:

4.9/5 - (7 votos)


Deja un comentario

4 ideas sobre “Asalto al castillo de Sigüenza, España – ¡Por la Reina!