Haut-Koenigsbourg, Francia – El castillo del Rey


Tiempo de lectura: 6 minutos

4.6/5 - (5 votos)

El castillo de Haut-Koenigsbourg, en francés château du Haut-Kœnigsbourg, en alemán Hohkönigsburg y en español el castillo del Rey, es una fortaleza situada en lo alto de un risco que permite controlar parte del valle de Alsacia. Desde lo alto del castillo, las diferentes familias que han poseído la plaza fortificada han tenido el control del comercio en la zona. Atacado y quemado en varias ocasiones ha llegado a hasta nuestros días reconstruido y bien cuidado. Una excelente oportunidad de conocer a fondo un bello castillo.

UBICACIÓN

El castillo de Haut-Koenigsbourg se encuentra a 755 metros sobre el nivel del mar en la cima del monte Staufenberg, en el término municipal de la comuna francesa de Orschwiller, que pertenece al departamento de Bajo Rin, en Alsacia.

HISTORIA

En el siglo XII d.C. Federico de Hohenstaufen, duque alemán de Suabia, confisca a la Abadia de Sant-Denis el monte Staufenberg bajo el amparo Enrique IV, emperador del Sacro Imperio Romano. Sobre el espolón rocoso de su la cima se controla gran parte de Alsacia y las rutas que la cruzan: de norte a sur la ruta del trigo y el vino, y de oeste a este la ruta de la sal y la plata. Para asegurar el control imperial, Federico manda construir una fortaleza sobre su cima.

Entre los siglos XIII y XV d.C. la fortaleza pasa por distintas manos. Primero a los duques de Lorena, después a los señores de Rathsamhausen y posteriormente a los señores de Hohenstein. Estos nobles alemanes llevan a la zona de Alsacia a una gran prosperidad, pero en el siglo XV d.C., una serie de malas cosechas, inviernos duros y la llegada de la peste bubónica dan al traste con el poder alemán a favor de la casa de los Habsburgo. El momento es aprovechado por los caballeros bandoleros que hacen del castillo su refugio y desde el cual asolan los campos de Alsacia. A instancias de las ciudades de Estrasburgo, Colmar y Basilea, una fuerza de 500 soldados asalta e incendian el castillo, acabando con los bandoleros.

El castillo, aún llamado Koenigsbourg o castillo del Rey, es donado por los Habsburgo a la familia Tierstein, quienes lo reconstruyen y le dotan de un sistema defensivo adaptado a la artillería. Durante dos siglos el castillo mantiene el control sobre la zona, pero durante la Guerra de los Treinta Años, el siglo XVII d.C., el castillo es asediado, para finalmente ser arrasado e incendiado. Después de la guerra, en el año 1.648 d.C., Alsacia, y por tanto los restos del castillo de Koenigsbourg, son cedidos al reino de Francia, la cual ignora la destruida fortaleza.

En el año 1.871 d.C., la región de Alsacia es de nuevo moneda de cambio en las negociaciones de la Guerra Franco-Prusiana, pasando el territorio al control del emperador alemán Guillermo II de Hohenzollern, quien confía la reconstrucción del castillo al arquitecto Bodo Ebhardt. Las obra comienzan con el inicio del siglo XX d.C. y se prolongan durante 8 años.

Con el final de la Primera Guerra Mundial y tras el tratado de Versalles de 1.919 d.C., el castillo de Haut-Koenigsbourg y Alsacia pasan de nuevo a la república francesa. De nuevo, en el trascurso de un enfrentamiento, Alsacia pasa unos años bajo el III Reich alemán, regresando definitivamente a Francia al finalizar la Segunda Guerra Mundial.

QUÉ VER EN HAUT-KOENIGSBOURG

El castillo de Haut-Koenigsbourg se puede visitar todos los días del año excepto el 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre con un precio de 9€ por adulto y 5€ si la edad oscila entre 6 y 17 años. Hay precios reducidos para grupos.

El horario depende del mes de año y es algo peculiar:

  • De noviembre a febrero: 09:30-12:00h y de 13:00 a 16.30.
  • Marzo y octubre: 09:30-17:00h
  • Abril, mayo y septiembre: 09:15-17:15h
  • Junio, julio y agosto: 09:15-18:00h

Para mas información, consultar la Web (en ingles) oficial del castillo.

La visita al castillo de Haut-Koenigsbourg no supera las 2 horas de duración, no estando habilitada para sillas de ruedas o carros de bebé debido a las múltiples escaleras que hay que subir y bajar. Esta permitido aparcar en el arcén de la carretera que se encuentra al sur del castillo.

Los puntos más interesantes para la visita son:

  • Acceso principal: la entrada a la zona fortificada se realiza por una puerta bajo la muralla donde aun se encuentra el escudo de armas de la familia Tierstein. En su interior, un pequeño patio y el acceso principal al castillo, donde también se encuentra un escudo de mayores dimensiones con los brazos de Hohenzollern, en honor Guillermo II como restaurador del castillo y el escudo de Carlos V.
  • Patio inferior: en este segundo patio nos encontramos con las taquillas y la entrada y salida de edificio principal. Observamos la reproducción de una fuente del siglo XV d.C., los establos, una casa y una herrería sobre la que se iza un molino de viento.

    Esta imagen en 360 grados muestra en patio y cada una de sus partes.

  • Puerta de los Leones: tras atravesar la puerta del control de tickets nos encontramos con unas escaleras de piedra que nos llevan a un pequeño puente levadizo y a la puerta de los leones. Esta defensa aísla en caso de ataque a los ocupantes de la fortaleza y permite una defensa desde la trampilla superior custodiada por dos leones enfrentados.

    Desde esta imagen en 360 grados se puede apreciar el puente levadizo y el pequeño foso.

  • Patio interior: este espacio interior permite que la luz ilumine las estancias sin exponerlas a posibles ataques. En el patio nos encontramos con un pozo de 62 metros rematado por un techado cuadrado y la escultura de una sirena. A un lado encontramos las cocinas y a lo ancho las bodegas, las cuales hoy alberga una exposición. La bodega nos permiten hacernos una idea del ancho del espolón sobre el que se asienta el castillo al ocupar todo ese espacio.

    Patio interior en una vista en 360 grados.

  • Escalera hexagonal: la visita continua accediendo a una construcción de planta hexagonal y con unas decoradas escaleras helicoidales.
  • Sala de Kaiser: esta sala de gran tamaño es una de las principales estancias del castillo. Este espacio estaba dedicada al emperador, tal y como atestigua el fresco que ocupa gran parte de techo, un águila imperial con las alas abiertas y el escudo de armas de los electores del Sacro Imperio Romano. En el cuerpo del ave de nuevo nos encontramos con el escudo de los Hohenzollern. Le acompañan diferentes blasones, un par de grandes lámparas con motivos de caza y otros frescos sobre las paredes donde se observa una justa entre dos caballeros. Al fondo se sitúa una tribuna de los músicos que amenizaban las veladas.

    La cámara de 360 grados nos permite ver todo el interior de la sala con el águila imperial en el techo.

  • Cámara de Lorena: esta estancia es un regalo de la región francesa de Lorraine al emperador. Sigue el estilo medieval de la ciudad de Metz: maderas y mobiliario que dan calidad a un espacio coronado por un dragón suspendido del techo y que fue inspirado en la cripta de la catedral de dicha ciudad.
  • Sala de armas: este espacio almacena una gran colección de armas: alabardas, espadas, mosquetes y ballestas, ademas de conjuntos de varias armaduras.

     

    Gracias a esta fotografía en 360 grados podemos apreciar el interior de la sala de armas del castillo.

  • Patio superior: el castillo dispone de un patio arbolado que comunica el edificio principal con la zona del bastón. Para acceder a él nos encontramos con un nuevo puente levadizo.
  • Gran bastión: tras atravesar el patio nos encontramos con el edificio situado en la zona mas alta. Esta última fortaleza permitía atrincherarse en caso de que el edificio principal fuera conquistado, ya que esta protegido por un nuevo foso y puente levadizo. A partir del siglo XV d.C., fue ademas utilizado para situar las piezas de artillería al gozar de unas excepcionales vistas sobre ambos valles. A día de hoy da cobijo a una colección de réplicas de cañones que van desde el siglo XV al XVII d.C.

    Desde esta imagen en 360 grados podemos apreciar la colección de cañones.

Para facilitar la visita hemos creado este mapa para dispositivos móviles con los puntos descritos en el artículo.

Visita nuestra sección Sobre los mapas para saber cómo utilizar este mapa desde tu dispositivo móvil.

CÓMO LLEGAR

Desde la ciudad de Colmar, en el corazón de Alsacia, necesitaremos poco mas de 30 minutos si vamos en coche.

Si nuestro punto de origen parte de Estrasburgo, necesitaremos algo menos de 50 minutos para llegar a lo alto de la colina donde se sitúa el castillo de Haut-Koenigsbourg.

Si no disponemos de coche, se puede coger un tren hasta Sélestat, y desde ahí coger la linea de autobús 500 que se encuentra justo a la salida de la estación. Tienes los horarios actualizados en la Web (en ingles) del castillo de Haut-Koenigsbourg.

ALOJAMIENTO EN HAUT-KOENIGSBOURG

Alojarse en Alsacia es algo sencillo debido a que es una zona muy turística debido a sus rutas vinícolas y sus mercados navideños. Prodemos obtener alojamiento para todos los gustos y bolsillos. Colmar puede ser un buen punto de partido para visitar la zona.

Booking.com

NUESTRA VISITA

La visita al castillo de Haut-Koenigsbourg es una parada obligatoria si se decide hacer turismo por la zona de Alsacia. Nos ha encantado visitar un castillo perfectamente reconstruido con todo lujo de detalles: estancias, pinturas, mobiliario, armas, artillería. Todo un conjunto donde sumergirnos y sentirnos como un señor feudal de la alta edad media, controlando nuestras posesiones desde lo mas alto de la colina. Contemplando los dos valles con sus extensos campos de viñedos teñidos por un blanco manto de nieve, en lujosas estancias y con un vaso el típico vino caliente y especiado en nuestras manos.

Por favor, déjanos tu opinión sobre el artículo:

4.6/5 - (5 votos)

Deja un comentario