Giza, Egipto – Donde los faraones sueñan con la eternidad


Tiempo de lectura: 4 minutos

4.3/5 - (17 votos)

Giza
en árabe الجيزة Al-Ğīzah, es una ciudad de Egipto donde se ubica la necrópolis de Giza. Sobre una meseta descansan los faraones en sus pirámides blancas, mientras la esfinge, sumida en un sueño eterno, vela por ellos.

UBICACIÓN

La necrópolis de Giza se encuentra sobre una meseta en la ciudad de Giza en las puertas del delta del Nilo, a 20 kilómetros al suroeste de El Cairo, al norte de Egipto.

HISTORIA

La necrópolis de Giza se comienza a utilizar durante la II dinastía de faraones egipcios entre los años 2.850 y 2.700 a.C., aunque es durante la IV dinastía cuando alcanza su esplendor, entre los años 2.630 y 2.500 a.C.

Los faraones Keops, Kefrén y Micerino ordenaron construir las pirámides durante sus reinados. Durante el reinado de Kefrén, los artesanos esculpieron la esfinge. En este periodo, también levantaron otras pirámides menores, templos funerarios, templos del Valle, embarcaderos, calzadas procesionales y excavaron fosas para guardar las barcas solares ceremoniales.

Durante esta dinastía, enterraron a varios cientos de personas en la meseta, acompañando a los faraones. Las pirámides siempre han simbolizado Egipto, en parte gracias a la Gran Pirámide, la única maravilla del mundo antiguo que sigue en pie. Junto a ellas, la esfinge ha soportado las arenas del desierto y los arqueólogos la desenterraron en varias ocasiones.

QUÉ VER EN GIZA

Para visitar la meseta de Giza y algunos de sus monumentos, es necesario comprar varias entradas, según lo que se desee visitar. En primer lugar, estas entradas deben adquirirse en el centro de visitantes, ubicado en la entrada al recinto. El precio de acceso a todo el recinto es de 60 libras egipcias, aunque se debe comprar una entrada aparte para las dos mayores pirámides. Concretamente, la entrada a la pirámide de Keops cuesta 100 libras egipcias, y además solo se venden 150 entradas por la mañana y 150 por la tarde, a partir de las 15h. Por su parte, la entrada a la pirámide de Kefrén cuesta 20 libras egipcias, y no tiene límite diario de ventas. Finalmente, las entradas para el Museo del Barco Solar se compran directamente en la puerta, y su precio es de 40 libras egipcias.

El horario de apertura es de 8h – 17h. En invierno cierra las 16.30h y en Ramadán a las 15h. Esta

Los puntos más interesantes para la visita son:

  • a pirámide de Keops o de Jufu: la mayor de las pirámides, fue ordenada construir por el faraón Keops, siendo terminada alrededor del 2.570 a.C. Para su construcción se necesitaron 2,3 millones de piedras de 2,5 toneladas de peso de media, habiendo bloques de hasta 60 toneladas. La pirámide mide 136,86 metros de alta y 230 metros en cada lado de la base. Actualmente la altura es menor que la de Kefrén debido a la erosión de su cúspide.Como en las tres pirámides, lo que vemos es solo el esqueleto. Cuando se construyeron estaban revestidas de caliza blanca o rosada, siempre pulida. El revestimiento fue reutilizada en tiempo otomanos para construcciones en El Cairo. En el interior se encuentra la cámara de la reina, y tras la gran galería, la cámara del rey.
  • La pirámide de Kefrén o de Jafra: durante años, se consideró la mayor de las tres, principalmente porque su ubicación es más elevada. No obstante, los estudios posteriores han demostrado que la pirámide de Keops la supera en altura. Por otra parte, la pirámide de Kefrén fue mandada construir por el faraón Kefrén, hijo de Keops, y se terminó alrededor del 2.600 a.C. En cuanto a sus dimensiones, mide 143,48 metros de altura y 215,25 metros en cada lado de la base, lo que refleja la monumentalidad de su construcción.
  • Templo funerario de Kefrén: de planta rectangular, dispone de 5 estancias: el salón de entrada, el patio descubierto, los cinco nichos para estatuas, el santuario y los almacenes.
  • La pirámide de Micerino o de Menkaura: La menor de las tres grandes pirámides la mandó construir el faraón Micerino, hijo de Kefrén y nieto de Keops. Además, presenta una gran brecha causada por una explosión en el siglo XII d.C., que buscaba obtener material para la construcción. Posteriormente, a principios del siglo XX d.C., los arqueólogos encontraron en ella el sarcófago del faraón, esculpido en basalto. Sin embargo, durante su traslado al museo de Londres, el barco se hundió frente a las costas de Cartagena, y hasta la fecha no lo han recuperado. En cuanto a sus dimensiones, la pirámide mide 64 metros de altura y alrededor de 102 metros en cada lado de la base.
  • Pirámides de las reinas: en la cara sur de la pirámide de Micerino se encuentran 3 pequeñas pirámides. Aunque se denominan «de las reinas», no esta clara su función. No contenían sarcófagos.
  • Templos funerarios de Micerino: al noroeste de la pirámide se encuentran los restos de los templos y se componen de un templo funerario, el templo del valle y una calzada procesional que unía ambos templos.
  • La gran esfinge: es una enorme escultura esculpida sobre la propia roca caliza. Al estar frente al complejo funerario de Kefrén, se piensa que puede representar al faraón con cuerpo de León. La esfinge estaba pintada de vivos colores: cuerpo y cara rojos y el tocado que cubre la cabeza a franjas azules y amarillas.Mide 57 metros de largo, teniendo una altura de 21 metros. Solo la cara mide 5 metros y cada oreja 1,3 metros. La nariz se perdió en algún momento indeterminado, mientras que la barba se encuentra en el museo británico.
  • Vista panorámica: desde este lugar se podrá observar el conjunto de las 3 pirámides sobre la meseta de Giza.

Para facilitar la visita hemos creado este mapa para dispositivos móviles con los puntos descritos en el artículo.

Visita nuestra sección Sobre los mapas para saber cómo utilizar este mapa desde tu dispositivo móvil.

CÓMO LLEGAR

Giza esta a tan solo 20 kilómetros de El Cairo. La mejor opción es tomar un taxi desde la ciudad hasta la meseta. Los precios son muy baratos para bolsillos occidentales. Necesitaremos entre media hora y una hora en llegar, siempre con permiso del caótico tráfico de El Cairo. No olvides regatear.

ALOJAMIENTO EN GIZA

Debido a su cercanía con El Cairo existen todas las posibilidades. Junto a la propia meseta existen varios hoteles de diferentes calidades en los cuales poder disfrutar de vistas a las pirámides.

Booking.com

NUESTRA VISITA

La meseta de Giza es un lugar espectacular. El tamaño de las pirámides y los siglos que llevan en pie te hacen sentir insignificante. Como bien dijo Napoleón: «Desde lo alto de estas pirámides, 40 siglos nos contemplan«

Por el calor que suele hacer en Egipto es general, el invierno es la época mas recomendable para una visita.

Cuidado con la cantidad de estafadores que os encontrareis en los alrededores. Todos dicen pertenecer al gobierno y van a querer cobrarte un extra que no estaba en la entrada. Ignorarles.

Por favor, déjanos tu opinión sobre el artículo:

4.3/5 - (17 votos)


Descubre más desde Viajando entre piedras

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario