Ruta por el sur-oeste de España – Donde se abren las puertas del mediterráneo 2


Tiempo de lectura: 8 minutos

4.7/5 - (10 votos)

La ruta propuesta discurre por el sur-oeste de España, lo que abarca las provincias de Sevilla, Huelva y Cádiz. Tierras antiguas por donde han pasado y dejado huella desde los primeros homínidos que cruzan a Europa desde áfrica, como las civilizaciones tartesia, fenicia, turdetana, romana, visigoda, bizantina, musulmana y cristiana. Las puertas del mediterráneo y uno de los pilares de las columnas de Hércules.

UBICACIÓN

Las actuales provincias de Sevilla, Huelva y Cadiz se encuentran al sur-oeste de España, al sur de la península ibérica, en la entrada del mediterráneo desde el océano atlántico

HISTORIA

Los primeros indicios humanos datan del 900.000 a.C., fecha en que los primeros homínidos cruzan desde áfrica al continente europeo.

Al final de la edad del bronce, sobre el 1.200 a.C., nace la civilización tartesia sobre esta zona de la península ibérica. Durante 700 años se desarrolla alrededor de lago Ligustino, llegando a expandirse hasta zonas de las provincias de Badajoz y Córdoba. La supuesta capital, Tartessos, que nunca ha sido encontrada, se ubicaría en algún lugar del lago Ligustino o su desembocadura, colmatado con sedimentos con los años hasta su conversión en marismas.

Inmersos en la edad del hierro, alrededor del 700 a.C., los fenicios arriban a las costas tartesias. Fundan colonias para comerciar, dando origen a enclaves tan importantes como Gades. Este nuevo pueblo trae importantes avances tecnológicos, culturales y religiosos.

100 años más tarde, sobre el 600 a.C., los griegos toman contacto con los tartesios convirtiéndose en grandes aliados políticos y comerciales, pero la derrota de estos griegos contra una alianza de etruscos y cartagineses supone un golpe mortal para los tartesios. Esta circunstancia y el poder en alza de Cartago avocan a esta civilización a su fin alrededor del 500 a.C.

Los turdetanos surgen de los restos de tartesios, pero bajo fuerte influencia de Cartago, que tras ser derrotados por Roma en la primera guerra púnica, decide conquistar la zona en el 237 a.C. Al mando de Amílcar Barca, y con Gadir como punto de partida, Cartago se lanza a la conquista de roma uniendo a su ejercito diferentes tribus íberas. Tras largos años de lucha,Cartago es derrotado por Roma, que sin enemigos fuertes, comienza conquista la totalidad de Hispania acabando con todo rastro íbero.

En el 206 a.C. Roma se termina de hacerse con el control de la región, prosperando bajo su control importantes ciudades como Itálica, Baelo Claudia, Carteia y Cadiz. Bajo la paz romana la zona de goza de un gran esplendor, basando su economía en la exportación de garum, vino, aceite y trigo.

Con la caída del imperio romano a principios del siglo V d.C., los vándalos asdingos conquistan la zona, pero son sustituidos a finales del mismo siglo por los visigodos, que acaban controlando toda la península. Durante casi 100 años, entre los años 522 d.C. y 620 d.C., los bizantinos conquista la región, aunque esta es recuperada por los visigodos.

En el año 711 d.C. una nueva fuerza llega a la zona: los musulmanes que se han expandido por el sur de áfrica conquistan en poco más de una década toda la península ibérica. Durante la época musulmana ciudades como Sevilla alcanzan un nivel económico y cultural muy alto.

A mediados del siglo XIII gran parte de la región es conquistada por el empuje del reino cristiano de Castilla, llevando la zona a un tiempo de fronteras entre ambas culturas. Tras la conquista Granada en el siglo XV d.C. el dominio musulmán se da por terminado.

Tras el descubrimiento de américa en 1.492 d.C., Cadiz y Sevilla toman un importante papel en la salida y llegada de los barcos que se lanzan a la conquista de américa.

En los próximos siglos la historia de estas tierras mezclan el control español con influencias británicas, ya sea como testigo de batalla naval del cabo de Trafalgar, el control ingles del peñón de Gibraltar y la explotación de empresas mineras británicas de las minas de Riotinto.

RUTA

Esta ruta tiene en origen Carmona y termina en Arcos de la Frontera y necesita al menos 10 o 12 días para realizarse con tranquilidad.


Visita nuestra sección Sobre los mapas para saber cómo utilizar este mapa

Los sitios a visitar en esta ruta son:

  • Carmona: es una población con más de 2.000 años de historia. Fenicios, romanos y musulmanes han modelado sus calles. Como visitas importantes tenemos el Alcázar de puerta de Sevilla, la Puerta de Córdoba, y el conjunto arqueológico de Carmona, que contiene un anfiteatro romano en pobre estado y una fantástica necrópolis donde destaca la Tumba del Elefante y la Tumba de Servilia.
  • Sevilla: es una ciudad con un gran patrimonio histórico y cultura que requiere su propio artículo de Rutas. Algunos de los puntos mas interesantes son: la Catedral, la Giralda, el Alcázar, la Torre del Oro, la Plaza de España o el Archivo de Indias.
  • Itálica: es una ciudad romana fundada en el año 206 a.C. sobre un antiguo asentamiento turdetano. Fue la primera ciudad romana fundada fuera de la península italiana. Cuna de los emperadores Trajano y Adriano, tuvo su momento de mayor esplendor en el siglo II d.C. Hoy en día podemos disfrutar de un teatro, anfiteatro, varias termas y acueductos y multitud de viviendas.
  • Riotinto: es una zona minera que lleva explotándose desde la edad del cobre. Tartesios, fenicios, turdetanos, romanos y musulmanes obtuvieron mineral de estas tierras. En el año 1.873 d.C. XIX un consorcio británico se hacen con los permisos para explotar las minas haciendo uso de él hasta el año 1.954 d.C. Años de minería a cielo abierto han modificado el paisaje hasta parecernos estar en otro planeta. Visitar el museo de Museo Minero de Riotinto y recorrer las explotaciones a cielo abierto a bordo de un tren turístico nos permiten conocer esta actividad y ver el discurrir el río con ese color tinto tan característico.
  • Dolmen de soto: construido entre los años 3.000 a.C. y 2.500 a.C. en el periodo neolítico. El dolmen esta orientado a levante posiblemente con la intención de que la luz en los días equinoccio entren por el corredor hasta llegar a la cámara. La construcción tiene una longitud de 21 metros y una anchura que varia entre los 3,1 metros y 0,82 metros en algunas zonas.
  • Jerez de la frontera: es una población en la provincia de Cadiz. Habitada desde el calcolítico. Fue utilizada como puerto por tartesios y fenicios cuando el Lacus Ligustinus bañaba sus orillas. Siendo una plaza importante, todas las civilizaciones que pasaron por la región hicieron de ella una ciudad prospera. A día de hoy existen diversos puntos de valor arqueológico como la Puerta del Arroyo, el museo arqueológico y el Alcázar de Jerez. Los restos del viejo puerto se encuentran en Asta regia, pero el terrero pertenece a un particular y nos es posible la visita.
  • Puerto de Santamaria: aunque fundada por los romanos, la historia de esta población esta mas ligada a la edad media, cuando es conquistada por los reyes castellanos. En la edad moderna es un importante puerto comercial con América. Es interesante las visita al castillo de San Marcos.
  • Cadiz: es la antigua ciudad de Gadir o Gades fundada por tirios sobre una isla 1.000 a.C. Su ubicación, en las mismas puertas del mediterráneo, le ha permitido tener una actividad comercial privilegiada. Es por ello que todas las civilizaciones que han pasado por sus orillas la hayan habitado. Cadiz requiere un artículo sobre Rutas que esperamos escribir pronto.Algunos de los sitios recomendables para visitar son: Puerta de Tierra, teatro romano, Torre Tavira, Yacimiento Arqueológico de Gadir y el monumento a la Constitución de 1812.
  • San Fernando: es una localidad que tiene como principal interés el Panteón de los marinos ilustres, donde descansan los restos mortales de marineros españoles que han destacado a lo largo de la historia.
  • Islote de Sancti Petri: es una isla que antaño estuvo unida a una de las islas Gadeiras y donde históricamente de ubica el templo de Hércules Gaditano. Según Estrabón el templo fue fundado a comienzos del siglo XII a. C. por los fenicios con culto al dios Melkart, aunque durante el periodo romano se adoraba a Hércules, donde se decía que estaba enterrado. Anibal Barca y Julio Cesar visitaron el templo.Actualmente nada queda del templo y su lugar lo ocupa un castillo defensivo del siglo XVI y XVII d.C. Algunas piezas interesantes encontradas en el lugar pueden ser vistas en el Museo de Cádiz.
  • Cabo Trafalgar: en sus costas se desarrollo en octubre de 1.805 d.C. la batalla naval de Trafalgar entre la los aliados España y Francia contra la armada británica. Podemos observar unas bellas vistas desde el mirador de este cabo, justo debajo del faro.
  • Baelo Claudia: es una ciudad romana costera fundada en el siglo II a.C por el imperio romano como punto de comercio con el norte de áfrica. El yacimiento dispone de un buen centro de interpretación y unas ruinas donde destaca el teatro, las termas, el foro y la zona de salazón de pescado. Disponemos de un completo artículo sobre este sitio aquí.
  • Necrópolis de los Argarbes: es un yacimiento datado entre el Calcolítico y de la Edad el Bronce, en el milenio III a.C. El lugar esta compuesto por alrededor de 50 estructuras funerarias y cuevas labradas sobre la roca de forma circular. Existe también una construcción megalítica con un amplio corredor. Los restos encontrados en la zona contienen vasijas de cerámica, piezas de bronce, marfil y oro. Estos restos sugieren que también fue usada en época fenicia, romana e incluso musulmana.
  • Tarifa: es la población mas meridional de la península ibérica. Aunque existen restos púnicos en los alrededores no existen evidencias de la existencia de la población hasta la llegada de los musulmanes en el 710 d.C.Destaca para la visita la Puerta de Jerez y el castillo de Guzman el Bueno. También es recomendable andar hasta la Isla de la Palomas, que ya no es isla al estar unida por un istmo artificial con la ciudad. Caminado por el istmo estaremos entre dos mares, el océano atlántico y el mar mediterráneo.
  • Carteia: es un yacimiento arqueológico que contiene los restos de la ciudad de Carteia. Aunque de origen cartagines, es conquistada por Roma el siglo II a.C. El yacimiento comenzó a ser excavado en la década de los 50 pero aún queda mucho por descubrir. Actualmente se puede visitar el foro, el teatro, las termas y partes de la muralla.
  • Gibraltar: es un enorme peñón unido a tierra por una estrecha franja de tierra. Por su privilegiada situación a pasado de manos en manos de cada una de las civilizaciones que han pasado por estas tierras. Su último cambio de propiedad se produce en 1.704 d.C. cuando tropas inglesas y holandesas toman la roca. Tras el tratado de Utrecht de 1.727 d.C. el peñón queda definitivamente en manos británicas pese a varios intentos de recuperación por parte de España que no han cesado a día de hoy.
  • Ocvri: es una ciudad romana situada en Ubrique. Aunque se han identificado restos del siglo VI a.C., la mayor parte de lo excavado pertenecen periodo romano. Se puede observar el foro, las termas y diversas viviendas.
  • Dolmen de Alberite: es un dolmen ubicado en una necrópolis megalítica que data del milenio IV a.C. Contiene una galería de 23 metros segmentada con jambas.
  • Arcos de la Frontera: esta situada sobre un cerro junto al río Guadalete. Su privilegiada ubicación ha hecho que este habitada por ser humano desde la prehistoria. Fundada por los romanos como «Arx-Arcis», Fortaleza en altura, tiene su mayor desarrollo en la bajo dominio musulmán, llegando a ser capital de un reino taifa en el siglo XI d.C.Merece la pena visitar el Castillo de Arcos, la torre de la Iglesia Parroquial de Santa María de la Asunción y la Puerta Matrera. Cerca de la población se encuentra las ruinas romanas de Calduba, del siglo II d.C.

CÓMO MOVERSE

Como muchos de los sitio arqueológicos están apartados de las principales carreteras y en muchos casos también de grandes ciudades, la mejor manera de realizar la ruta es en coche, ya sea particular o alquilado.

ALOJAMIENTO

Una ruta tan amplia y extensa en territorio impide la posibilidad de un solo alojamiento. Para poder realizar todas las visitas propuestas se impone la necesidad de dormir en diferentes lugares dentro de la ruta. Debido al carácter turístico de estas zonas tendremos nuestra disposición alojamientos de distintas calidades y precios.

NUESTRA VISITA

Este viaje al sur oeste de España permite conocer un la cultura tartesia así como conocer más del legado romano y musulmán. Esta zona de España ha sido objeto de deseo y lucha por todas las civilizaciones que han pasado por ella, y todas nos han dejado huellas de su paso.

Es posible en gran parte del viaje disfrutar de las playas gaditanas y de su buena gastronomía.

Por favor, déjanos tu opinión sobre el artículo:

4.7/5 - (10 votos)


Deja un comentario

2 ideas sobre “Ruta por el sur-oeste de España – Donde se abren las puertas del mediterráneo