Cenobio Valerón, Islas canarias – Donde se aloja un granero


Tiempo de lectura: 3 minutos

5/5 - (3 votos)

Excavado en la montaña, unas pequeñas cavidades como tablero de ajedrez, conforman el Cenobio Valerón. Los indígenas canarios crearon este granero que aparece en la ladera de un barranco volcánico, dentro de una cavidad natural, 350 oquedades lo forman.

UBICACIÓN

El Cenobio Valerón se encuentra en un barranco al norte de la isla de Gran Canaria, en el término municipal de Santa María de Guía, en el archipiélago de las Islas Canarias.

HISTORIA

En el siglo V a.C. pueblos de origen bereber salen del norte de áfrica y se asientan en las islas del archipiélago canario a causa de la presión que sufren por otros pueblos.

Poco se sabe de la historia de estos habitantes de las islas a los que se ha denominado Indígenas Canarios, pero en algún momento del siglo XII d.C., aprovechando una cavidad natural de la ladera volcánica de un barranco, construyen una serie de oquedades con la misión de almacenar grano de las cosechas.

Enclavado en una escarpado ladera de toba volcánica, un material ligero y poroso que permite con facilidad excavar y modelar, le ofrece un asentamiento idóneo fuera de posibles avistamientos desde el mar y fácil de defender. Esta construcción era de uso colectivo como constatan las puertas que separan las oquedades.

Con la llegada de los castellanos en el año 1.478 d.C. y su conquista total de la isla en 1.483 d.C., el granero pierde su uso.

En el siglo XIX d.C. comienzan las primeras excavaciones del lugar. Los primeros arqueólogos piensan que se trata de un convento de los antiguos canarios donde vivían las harimaguadas, jóvenes isleñas que consagradas al culto, de ahí el nombre de Cenobio Valerón.

En el yacimiento se encentran ídolos, cerámicas, huesos humanos y cenizas, que los arqueólogos atribuyen a las personas que guardaban el grano.

QUÉ VER EN CENOBIO VALERÓN

El yacimiento del Cenobio Valerón es un punto importante de la cultura histórica y arqueológica de la isla de Gran Canaria, aunque su ubicación, fuera de núcleos urbanos, la hacen menos visitada de lo que merece.

Para visitar el yacimiento podemos aparcar el coche en un pequeño parking que se encuentra en la carretera, donde encontraremos aseos y una pequeña introducción de los que vamos a visitar. Cruzando la carretera encontramos la entrada al recinto, que nos dan acceso a unas escaleras y pasarelas no aptas para sillas de ruedas ni carros de bebé. A lo largo de este recorrido encontraremos carteles informativos que aportarán información extra del lugar.

El yacimiento está abierto de martes a domingo. El horario es de 10h – 17h de octubre a marzo, y de 10h a 18h de abril a septiembre. El precio de la entrada es de 3€ con una validez de 1 año, existiendo entradas reducidas de 2€ para pensionistas, mayores de 65 años, y estudiantes. Los menores de 10 años tienen acceso gratuito. Se puede obtener mas información actualizada en su Web.

Necesitaremos un par de horas para una visita completa y pausada de lugar.

Los puntos más interesantes para la visita son:

  • Miradores: diversos miradores durante la escalinata que da acceso al yacimiento permiten bellas vistas del barranco y del mar.
  • Cenobio: se encuentra en una cavidad natural con un arco de 30 metros de ancho y 25 metros de alto a una altura sobre el mar de 300 metros. 350 oquedades artificiales a modo de silos se organizan en 8 niveles superpuestos. Tienen diversas formas y tamaños, estando comunicadas algunas de ellos. Hay unos escalones excavados en la roca que dan acceso a muchos de ellos. En este enorme granero se almacenaba principalmente cebada y trigo.

Para facilitar la visita hemos creado este mapa para dispositivos móviles con los puntos descritos en el artículo.

Visita nuestra sección Sobre los mapas para saber cómo utilizar este mapa desde tu dispositivo móvil.

CÓMO LLEGAR

Debido a su ubicación fuera de núcleos urbano, la única forma de llegar al yacimiento del Cenobio Valerón es en coche, ya sea particular, alquilado o taxi.

Desde Las Palmas de Gran Canaria se debe coger la autovía GC-2 hasta la salida 20, donde se debe tomar la GC-291 hasta el yacimiento. Desde esta ciudad se necesitarán alrededor de 30 minutos.

Si salimos desde Maspalomas necesitaremos algo más de 1 hora de trayecto.

ALOJAMIENTO EN CENOBIO VALERÓN

Gran Canaria es una isla fundamentalmente turística, de modo que es sencillo encontrar alojamiento para todos los gustos y bolsillos.

Booking.com

NUESTRA VISITA

En esta fantástica isla encontraremos un ambiente tranquilo y apacible tan pronto huyamos de las playas mas turísticas nos encontraremos.

Desde nuestro punto de vista alquilar un coche es la mejor de las opciones. Esto nos permitió perdernos por la isla y recorrer las estrechas carreteras del interior para perdernos entre los roques.

La cultura guanche está muy presenta en la isla. No debéis dejar de visitar el museo y parque arqueológico de Cueva Pintada, en Gáldar, y por supuesto el Cenobio Valerón.

Por favor, déjanos tu opinión sobre el artículo:

5/5 - (3 votos)

Deja un comentario