Aspendo, Turquia – El eterno teatro de Anatolia 4


Tiempo de lectura: 4 minutos

4.9/5 - (8 votos)

Aspendo, en griego σπενδος, es una ciudad de origen greco-romano que posee uno de los teatros mejor conservados del mundo. Impasible ante el paso del tiempo, aún se escuchan en cada una de sus piedras los ecos de las obras dramáticas de Homero, Sófocles y Eurípides.

UBICACIÓN

Aspendo se encuentra a unos 45 km al este de la ciudad actual de Antalya, en la provincia turca de igual nombre, al sur de la península de Anatolia. Construida a las orillas del río Eurimedonte, antiguamente permitía la navegación hasta el mar mediterráneo.

HISTORIA

La ciudad es fundada en el siglo X a.C. por colonos provenientes de la ciudad de Argos. Restos de monedas acuñadas en el lugar indican que el siglo V a.C. Aspendos es un importante centro económico y cultural, convirtiéndose en la ciudad más importante de Panfilia.

A finales del siglo V a.C. Aspendo es conquistada por los fenicios que la convierten en una importante base naval.

En el año 546 a.C. cae bajo la dominación persa, aunque la ciudad sigue acuñando moneda en su propio nombre, lo que indica la libertad de la que goza incluso bajo control persa.

En el año 467 a.C. el comandante ateniense Cimón ataca con su flota de 200 naves destruyeron la flota persa y conquistando la ciudad. Los persas recuperan la Aspendo en el año 411 a.C.

El general ateniense Trasíbulo arriba son su flota a Aspendo en el año 338 a.C. con la intención de reclamar tributos para Atenas. Debido a los excesos de sus soldados, los habitantes de Aspendo atacan el campamento ateniense por la noche y acaban con el general.

Cuando en el año 333 a.C. Alejandro Magno se aproxima a Aspendo en su conquista del imperio Persa, la ciudad acuerda pagar un tributo a Macedonia para no ser conquistada. Más tarde viola los acuerdos y acaba siendo atacada y vencida por los ejércitos griegos. Tras la muerte de Alejandro Magno en el año 323 a.C, Aspendo queda integrada en el reino de Pérgamo.

En el año 190 a.C. Roma conquista y saquea la ciudad. Durante el periodo romano la ciudad se desarrolla arquitectónicamente. Se refuerzan las murallas, se construye el acueducto y en el año 155 d.C. el arquitecto griego Zenón construye el teatro. Durante este periodo Aspendo pasa a llamarse Primopolis.

Tras la caída del imperio romano de occidente en el año 476 d.C, la ciudad pasa a formar parte del imperio Bizantino, comenzando un lento declive hasta su abandono final antes de la llegada de los otomanos.

QUÉ VER EN ASPENDO

Pese la importancia que tuvo la ciudad, a excepción del teatro, el yacimiento esta poco excavado. El acrópolis, las murallas, el ágora están aún esperando a que futuros arqueólogos obtenga más información de lo que fue Aspendo. Esta circunstancía nos proporciona la posibilidad de descubrir por nosotros mismos los restos que visitamos.

En media jornada se puede recorrer todos los puntos de interés:

Teatro

Uno de los teatros mejor conservados del mundo. Cuenta con 96 metros de diámetro y tiene una capacidad de 7.000 espectadores. La cavea, construido sobre la colina del acrópolis, esta formada por dos niveles de asientos donde cada nivel tiene 20 filas. Cuenta con una scaenae de 8.1 metros de altura totalmente en pie.

Zona superior

  • Baños: unos pocos restos nos permiten ver lo que en su día fueron los baños.
  • Baños y gimnasio: consta de dos estructuras abovedadas que son visibles a lo largo del camino que conduce al teatro.
  • Circo: los restos están situadas en la vertiente oriental de la colina de la Acrópolis. Las dimensiones son de 220 metros de longitud y 30 metros de ancho. No se conserva mucho de esta estructura. Se estima que 8.000 espectadores podrían estar sentados en este estadio.
  • Ágora: lugar donde se desarrollaba el comercio y las funciones políticas. Está situado en el centro de la Acrópolis y está rodeado de edificios. La forma de esta ágora es irregular debido a las características topográficas de la colina.
  • Basílica: la parte oriental del edificio ha sobrevivido en excelentes condiciones. Era utilizado como sede política y tribunal. El tamaño de esta sala de reuniones rectangular es de 20 por 25 metros.
  • Ninfeo: la única parte sobreviviente del ninfeo es su fachada. La fachada tiene una altura 15 metros y una anchura de 32 metros. Consta de dos niveles por donde fluía el agua suministrada por un sistema de tuberías.
  • Mercado: consistía en una hilera de pequeñas estancias de 70 metros de largo. El frontal fue decorado por un estoa o pórtico.
  • Acueducto: algunos fragmentos están en muy buen estado de conservación. El acueducto suministraba agua a la ciudad desde dos fuentes en las montañas, a unos 17 kilómetros al norte. El sistema de suministro de agua consistía en un canal, puentes y túneles. El último tramo del sistema, a 2 kilómetros de largo, era un complicado sistema de sifones inversos y torres de agua que alcanza los 30 metros de altura.

Para facilitar la visita hemos creado este mapa para dispositivos móviles con los puntos descritos en el artículo.


Visita nuestra sección Sobre los mapas para saber cómo utilizar este mapa desde tu dispositivo móvil.

CÓMO LLEGAR

Debido a la proximidad del puerto de Antalya, numerosas excursiones salen de los cruceros que atracan a la ciudad.

Partiendo desde Antalya en coche, circularemos por la autovía D400 y en poco mas de 40 minutos estaremos en Aspendo.


Si optamos por el transporte público se puede tomar un autobús hasta Serik, donde un taxi nos debe llevar hasta el yacimiento. También es posible tomar un taxi directamente desde Antalya por un poco mas de dinero.

ALOJAMIENTO

En la cercana ciudad de Belek, a tan solo 16 kilómetros, existen multitud de alojamientos turísticos junto al mar mediterráneo. La también cercana ciudad de Antalya, capital de la provincia, proporciona alojamientos para todos los gustos y presupuesto.



Booking.com

NUESTRA VISITA

Visitamos Aspendo como parte del viaje por el sur de Turquía. Inicialmente no nos planeamos visitar este sitio ya que la ruta que iniciamos en Antalya se dirigia hacia el este mientras que Aspendo se sitúa al oeste. Buscando algo más que ver en Antalya descubrimos Aspendo y fue toda una sorpresa.

El acrópolis esta poco excavado y casi nada preparado para las visitas, aún así disfrutamos caminando entre sus piedras mientras interpretábamos el lugar, sintiéndonos como si lo estuviésemos descubriendo.

El teatro, tan magníficamente conservado, justifica con creces la visita. Nunca habíamos podido sentir una inmersión tan fuerte. Cerrábamos los ojos y casi podíamos escuchar las obras clásicas representadas entre sus piedras.

Por favor, déjanos tu opinión sobre el artículo:

4.9/5 - (8 votos)


Deja un comentario

4 ideas sobre “Aspendo, Turquia – El eterno teatro de Anatolia